Loading

Espuma, plásticos y bombonas de butano en el río Segura

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presenta la recuperación y transformación del entorno en cuatro meandros del río

17 MAR 2022 - 17:57
Espuma, plásticos y bombonas de butano en el río Segura
Estado del río Segura a su paso por Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
Espuma, plásticos y bombonas de butano en el río Segura
00:15

El río Segura ha vuelto a mostrar en el cauce a su paso por Murcia, cantidades de espuma blanca y basura de los arrastres por la lluvia, tales como cañas, botellas de plástico y hasta una bombona de butano que se ha podido ver flotando en el agua por el centro de la ciudad.

El último episodio  tuvo lugar hace tan sólo unas semanas cuando una densa espuma blanca se vio en la superficie del cauce tal y como informó Onda Regional.  En episodios anteriores, el organismo de cuenca ha abierto expedientes a empresas y organismos públicos por vertidos contaminantes prohibidas, incumplimiento de las condiciones de la autorización de vertido y vertido de aguas residuales por el desbordamiento de distintas plantas depuradoras municipales, que no tienen capacidad de tratar el agua que recogen los pluviales. 

RECUPERACIÓN DE LOS MEANDROS DEL RÍO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia inicia la transformación del entorno del río Segura recuperando los meandros de Chico de Vivillo, Molino de Funes, Molino de la Rosquilla y la rambla de la Ventosa.

Las actuaciones, que han sido diseñadas en colaboración con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena junto a la Confederación Hidrográfica del Segura, comenzarán con la restauración de 80.500 metros cuadrados en el meandro de Vivillo. Para  ello, el consistorio murciano ha solicitado fondos Next Generation por importe de 2 millones de euros según José Antonio Serrano, alcalde de Murcia.

El PP de Murcia ha acusado al gobierno local de “plagiar” este proyecto, que ya fue anunciado por el equipo de José Ballesta en 2019 y que incluía actuaciones en 4,5 kilómetros del río desde La Arboleja hasta Puebla de Soto, en lugar de solo el tramo anunciado.

El concejal Antonio Navarro ha recordado que el proyecto propuesto por su partido incluía una treintena de actuaciones sobre unas 300 hectáreas de meandros y curvas del Segura en la zona oeste, con un presupuesto de 8 millones de euros, por lo que ha lamentado que la iniciativa se haya limitado ahora a un único espacio de todos los previstos inicialmente.

Temas
Podcasts destacados