Loading

Expertos piden una "reflexión científica" sobre la contaminación de aguas costeras y residuales en el Mar Menor

Entre los expertos de la 'Alliance For Coastal Technologies' se encuentra el doctor en Oceanografía Física Jesús Cisneros, cuyo informe difundió la Fundación Ingenio en Murcia

ONDA REGIONAL
14 NOV 2022 - 16:00
Expertos piden una "reflexión científica" sobre la contaminación de aguas costeras y residuales en el Mar Menor
El director de Alliance for Coastal y el oceanógrafo Jesús Cisneros. ALLIANCE FOR COASTAL
Escucha el audio a continuación
Expertos piden una "reflexión científica" sobre la contaminación de aguas costeras y residuales en el Mar Menor
00:49

Expertos internacionales en gestión hídrica han elaborado un conjunto de recomendaciones para frenar la contaminación en el entorno del Mar Menor que pasa por mejorar la captación de datos, reducir los aportes de contaminación agrícola y ganadera y mejorar la gestión de las aguas residuales en el entorno de la laguna salada murciana y en otros entornos costeros, afectados por la contaminación procedente de una deficiente gestión de la depuración de los recursos hídricos.

Así lo han expuesto este lunes en la I Jornada Científica Internacional sobre el papel de las aguas residuales en la contaminación costera, organizada en Madrid por la Alianza para las Tecnologías Costeras, ('Alliance For Coastal Technologies'), una entidad científica de Estados Unidos de la que forman parte instituciones de investigación, gestores de recursos y empresas del sector privado.

En ese foro se ha presentado un informe del doctor en Oceanografía Física y profesor en la Universidad de Las Palmas en materias de Contaminación Marina, Jesús Cisneros, y que difundió la Fundación Ingenio en Murcia. Ese informe achaca el mal estado del Mar Menor a las aguas residuales que se escapan de un alcantarillado "obsoleto" y depuradoras "incapaces de limpiar los vertidos" de miles de viviendas del entorno. Los profesores calculan que cada día entran en la laguna entre 6 y 15 toneladas de nitrógeno por las pérdidas de las tuberías y otra tonelada de fósforo. Este elemento "es fundamental", según Cisneros, para reconocer el efecto de las aguas residuales en el Mar Menor. Asegura que es "una vitamina" para el crecimiento del fitoplacton y la sopa verde. 

Los ponentes han propuesto la instalación de una red de monitorización precisa y bien dimensionada que aporte datos con los que se puedan obtener valores, al menos aproximados, de las variaciones de calidad del agua de la laguna, que ahora mismo no existen.

Además, aconsejan instalar tecnología de última generación para esta monitorización, con los mejores sensores, una gestión de estos adecuada, y de los datos que generarán así como reducir las entradas de contaminantes provenientes de ganadería, con una gestión moderna de los restos orgánicos que producen, con sistemas ya desarrollados que hay que implementar a la mayor brevedad posible.

Según el profesor Cisneros, un metro cúbico que se escapa del alcantarillado consume el oxígeno de 60 metros cúbicos de agua. De ahí que lo relacionen directamente con los episodios de hipoxia y anoxia. Como solución, los expertos estadounidenses plantean las depuradoras instaladas en la laguna de Venecia: mucho más modernas, capaces de reutilizar el agua de los cuartos de baño y que avisan ante cualquier problema para evitar problemas de contaminación.

 

 

Temas
Podcasts destacados