Loading

Kiev resiste el ataque del ejército ruso

El toque de queda en la capital ucraniana durará hasta el lunes. Rusia ordena retomar la ofensiva en Ucrania "en todas direcciones"

26 FEB 2022 - 07:19
Actualizado:
27 FEB 2022 - 08:33
 Explosiones y enfrentamientos cerca del centro de Kiev
Un misil impacta en un edificio de apartamentos en Kiev. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA
Escucha el audio a continuación
Kiev resiste el ataque del ejército ruso
07:38

REDACCIÓN | AGENCIAS

La capital de Ucrania, Kiev, iniciaba a las cinco de la tarde del sábado un toque de queda que no terminará hasta el lunes mientras se esperaba una ofensiva dura desde Rusia. En las calles desiertas de Kiev continúan los combates entre los militares y milicianos ucranianos, que se enfrentan sin descanso al ejército ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado hacer más intensa la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará literalmente "en todas direcciones". Mientras, Estados Unidos y Albania han pedido para este domingo una reunión extraordinaria de Consejo de Seguridad de la ONU. Y los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia.

El encuentro de los ministros de Exteriores se produce también después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras como parte de las sanciones que se están adoptando. Salir de ese sistema significaría su exclusión de los mercados internacionales.

En esta tercera jornada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Ministerio de Defensa de este último país ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará "en todas direcciones" tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

"Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo", ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

También discrepan ambos bandos en cuanto a los efectos que esta guerra está teniendo sobre la población civil. El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de la muerte de casi 200 civiles desde el inicio de la invasión.

TERCER DÍA DE LA INVASIÓN

En el tercer día de la guerra en Ucrania, la batalla en Kiev se ha recrudecido este sábado y la capital se ha convertido en un campo de batalla urbano. El ejercito ucraniano resiste por el momento la ofensiva rusa, que ha cercado la capital del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha rechazado la invitación norteamericana para abandonar el país, ha pedido a la población resistir y ha asegurado que las fuerzas ucranianas "están repeliendo con éxito los ataques enemigos"

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania durante la madrugada. Las fuerzas rusas han sembrado el terror con sus bombardeos que han llegado a impactar en un edificio residencial

El ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado a través de un vídeo que los servicios de emergencia han evacuado a los residentes del edificio, de gran altura, donde impactó un proyectil ruso en la zona alta de la ciudad

 

Según ha informado el periódico 'The Kiev Independent', ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

En concreto, la Brigada 101 ucraniana ha destruido al menos dos automóviles, dos camiones con tanques y un tanque, según han destacado en Facebook las Fuerzas Terrestres ucranianas. En otro mensaje, habrían informado de ataques aéreos en distintos puntos del país, como Sumy, Poltava o Mariupol.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

ALEMANIA ENVÍA ARMAMENTO A UCRANIA

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión "selectiva" de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

El primer anuncio fue realizado por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el "egoísmo" exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

Finalmente, el canciller del país, Olaf Scholz, ha ratificado la primera remesa de este armamento. "El ataque ruso marca un punto de inflexión y nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"Es por eso que estamos suministrando 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania", ha confirmado el mandatario.

UCRANIA ANUNCIA LA CAPTURA DE 300 MILITARES RUSOS

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado.

"Hemos capturado a más de 300 desafortunados", ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform. En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como "un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin".

De acuerdo con el asesor, los militares rusos se están "rindiendo en masa", e incluso oficiales como un comandante de un batallón de tanques. Rusia no se ha pronunciado sobre estas declaraciones ni publicado estimaciones sobre sus cifras de fallecidos o capturados durante la invasión.

ZELENSKI ASEGURA QUE SIGUE EN KIEV

En un vídeo subido a sus redes sociales, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev. "Estoy aquí", ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas "defenderán" el Estado. "Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto", ha continuado.

Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, "el enemigo utilizó repetidamente aviación táctica operacional en las zonas sur y Odesa, en el aeropuerto de Ozerne y sobre objetos de infraestructura civil en la región de Kiev. En dirección a Slobozhansky, el grupo operacional de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvo el ataque del oponente y continúa la lucha en la región de Járkov", ha destacado.

"Continúa realizando combates sistemáticos. (Hay que) infligir daños por fuego en la acumulación de mano de obra y equipo militar del enemigo en las regiones de Kiev, Chernígov y Jersón", ha resaltado en su informe el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En esta tercera jornada de enfrentamientos, las Fuerzas Terrestres de Ucrania han cifrado en más de 3.500 los efectivos rusos muertos en territorio ucraniano y han asegurado haber capturado a casi 200 prisioneros, cifras que contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas. Además, han señalado que han destruido 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 carros blindados, 15 sistemas de artilleria y un sistema de misiles 'Buk'.

El último informe por parte de Rusia --en la tarde de este viernes-- destaca la desactivación de 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del derribo de seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados, además de la destrucción de 67 tanques y otros vehículos blindados, 16 lanzacohetes múltiples y 87 unidades de vehículos militares especiales, según un comunicado del Ministerio de Defensa en Facebook.

Las tropas rusas estarían intentando tomar el control del aeropuerto militar en Vasilkov. Así lo ha confirmado su alcaldesa, Natalia Balasinovich, que ha dicho que varios soldados han muerto en intensos combates, según recoge la agencia de noticias DPA.

Además, el periódico citado anteriormente ha informado de que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habrían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano.

El Ejército ruso anunció la entrada a Melitópol "sin encontrar resistencia" en la tarde del viernes. Está ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov y es la segunda ciudad más grande de la región de Zaporiyia, con una población de aproximadamente 150.000 personas.

RUSIA VETA UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA EN LA ONU

Rusia ha ejercido este viernes su poder de veto para bloquear la petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elevada por Estados Unidos para condenar el ataque ruso contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas en suelo ucraniano.

La votación contó con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. China, que se ha negado a criticar el ataque, pide, sin embargo, una solución negociada del conflicto. La suya ha sido una de las tres abstenciones, junto con India y Emiratos Árabes Unidos.

Una reunión, que se celebró en formato telemático y en la que también participaron Suecia y Finlandia, que se están pensando pasar a formar parte de la OTAN, a lo que Rusia respondió lanzando una amenaza directa a ambos países.

FRANCIA INTERCEPTA UN BUQUE RUSO EN EL CANAL DE LA MANCHA

Mientras, la Armada francesa ha interceptado en aguas del canal de la Mancha un carguero que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la UE. 
La Embajada rusa en París ha confirmado la interceptación a la agencia Sputnik y ya ha pedido explicaciones al gobierno francés.

Ucrania también quiere participar del juego diplomático y así, el presidente Zelenski ha señalado que es un momento crucial para cerrar de una vez por todas la larga discusión sobre la adhesión del país a la Unión Europea. Lo ha dicho tras mantener una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han discutido "más asistencia efectiva" para Ucrania. Michel, ha reafirmado que Ucrania y sus ciudadanos "son familia" de la UE y que "más apoyo concreto está en camino".

La otra vertiente es la repercusión económica en Europa de esta guerra. El presidente francés, Emmanuel Macrón, ha avisado este sábado de que la crisis y la guerra en Ucrania será larga. 
 

Temas
Podcasts destacados