Loading

La Región de Murcia, donde más subió en mayo la tasa anual del IPC con un 9,2%

La inflación sube en mayo en España hasta el 8,7 % por carburantes y alimentos frescos. En mayo, los precios subieron en Murcia un 1,3 por ciento

ONDA REGIONAL
10 JUN 2022 - 09:18
Actualizado:
10 JUN 2022 - 13:22
La Región de Murcia, donde más subió en mayo tasa anual del IPC con un 9,2%
Imagen de archivo. EP

Murcia es la región en la que más aumentó en mayo la tasa anual del IPC respecto al mes anterior al contabilizar un incremento de un punto sobre abril y alcanzar una subida anual de los precios del 9,2 por ciento, cuando en el resto de España ese incremento fue del 8,7 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En mayo, los precios subieron en Murcia un 1,3 por ciento sobre el mes anterior, si bien ese incremento se eleva al 4,9 por ciento en el acumulado de este 2022 y al 9,2 % en tasa anual. Por grupos, los más inflacionistas de mayo fueron, por este orden, el vestido y calzado (6,2 % de subida), transporte (3,5), alimentación (1,4), menaje (1,1), hostelería (0,8) y "otros" (0,7), en tanto que no experimentaron cambios los precios de la alimentación, y bajaron los de la vivienda (-0,5), ocio y cultura (-0,5), alcohol y tabaco (-0,2), medicina (-0,2) y comunicaciones (-0,1).

En los cinco primeros meses de este año, donde más ha subido la inflación ha sido en transporte (11,00), alimentación (8,7) y menaje (5,7). En términos nacionales, la inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6 % en mayo, casi un punto más que el IPC general.

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9 %, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

REACCIONES

De "insoportable" tacha Comisiones Obreras la subida del los precios en nuestra comunidad. Creen que esto es un peligro para unos hogares cuyos salarios no evolucionan del mismo modo, ha indicado a Onda Regional Víctor Romera, secretario de Empleo, Acción Sindical y Negociación Colectiva de este sindicato en la Región.

Desde la confederación murciana de empresarios CROEM muestran preocupación por la evolución de los precios de comidas y bebidas y su impacto para los hogares. Ramón Avilés, vicesecretario de la patronal, señala, además, su incertidumbre sobre las medidas tomadas para contener el coste de la electricidad cuyo impacto es directo en todos los precios.

UGT descarta mejoría en la evolución de los precios a corto plazo y reclaman medidas efizaces para hacer frente a este escenario. Ascensión Ludeña, secretaria de Empleo del sindicato en Murcia, insta a la patronal a asumir una política de salarios que ayude a equilibrar esto.

¿Cuál es la receta del gobierno central para afrontar esta situación inflacionista? La vicepresidenta, Yolanda Díaz, cree que la solución estaría en la creación un impuesto a las grandes corporaciones y eléctricas para compensar los incrementos de los precios. La ministra de Trabajo dice que se trataría de un tributo extraordinario ya que las grandes compañía " están teniendo beneficios absolutamente históricos" y pone el ejemplo de las tres mayores eléctricas que han incrementado beneficios un 47 %.


 

Temas
Podcasts destacados