El consejero Luis Alberto Marín asegura que el Ejecutivo regional lleva cuatro meses trabajando con un plan que incluye el uso de energías fotovoltaicas
Las comunidades gobernadas por el PP han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no consensuar con las autonomías su plan de ahorro energético, que incluye medidas como apagar los escaparates a las 22.00 horas o limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción. La Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso ha sido la que ha respondido con más contundencia, amenazando incluso con llevar al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno. Sin embargo, en el caso de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ha admitido que "la norma es la norma" y "un recurso no exime de su cumplimiento".
El Gobierno regional cree que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para reducir el consumo energético son "escasas" y llegan "tarde", así lo ha manifestado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia.
También el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha criticado las medidas que incluye ese proyecto por considerarlas "cosméticas e imporvisadas" y carecer del pertinente respaldo técnico. Dice que van a estudiar todas las posibilidades jurídicas que dé el decreto y, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, consultarán a los servicios jurídicos. En el lado opuesto al gobierno central Ortuño ha anunciado el plan de ahorro energético que está elaborando, desde hace cuatro meses y que no tiene fecha para su puesta en marcha, con medidas, asegura, eficaces como reducir la factura de la luz entre un 40 y un 60% en edificios de la Administración autonómica.
Luis Alberto Marín ha añadido que el Ejecutivo regional lleva cuatro meses trabajando con un plan que incluye objetivos tales como usar las energías fotovoltaicas y las nuevas tecnologías. El consejero confía en un nuevo paquete de medidas más valientes por parte del ejecutivo central.
Marín realizaba estas declaraciones en una visita al edificio del Archivo Intermedio de la Comunidad Autónoma, ubicado en el Polígono San Ginés, que en unos meses será autosuficiente con un coste cero en la factura eléctrica. Será el primero de la administración regional en lograr ese nivel de eficiencia. De momento supondrá un ahorro anual de más de 6.000 euros año en la factura de la luz. El consejero de Economía ha visitado hoy la instalación de los paneles solares en este edificio y ha anunciado, igualmente, que el edificio de la antigua Hefame contará con este sistema energético.