Loading

Gobierno regional y central discrepan de la prioridad para actuar en la entrada de nitratos al Mar Menor

Fernando López Miras cree que es necesario cortar el flujo de agua que entra a la laguna por la rambla del Albujón y la ministra Ribera insiste en actuar en origen evitando los regadíos ilegales

11 FEB 2022 - 15:59
Gobierno regional y central discrepan de la prioridad para actuar en la entrada de nitratos al Mar Menor
Fernando López Miras y Teresa Ribera en el palacio de San Esteban. MITECO
Escucha el audio a continuación
Gobierno regional y central discrepan de la prioridad para actuar en la entrada de nitratos al Mar Menor
02:06

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Gobierno regional y Ministerio para la Transición Ecológica escenifican sus diferencias sobre la consideración de los vertidos de la rambla del Albujón en a crisis ambiental del Mar Menor. Mientras que López Miras habla de "herida abierta" para la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, lo trascendente son las medidas ambientales a medio plazo.

Los dos dirigentes se han reunido durante algo más de 30 minutos en la sede del Ejecutivo regional. Tras esto, el presidente autonómico, Fernando López Miras, avisaba de que el "Mar Menor estará perdido" si no se actúa sobre los vertidos que desde la rambla del Albujón llegan a la laguna.

La ministra ha recordado que se va a proceder a la reparación de 3 tramos de la impulsión de esta rambla que no estaban "funcionando como se debían". Ribera elude pronunciarse sobre la extracción de agua del acuífero cuaternario que demandan agricultores y Gobierno regional para reducir los vertidos con nitratos. Ella es partidaria de bombeo a corto plazo, medidas ambientales a medio y largo.

Reunión entre la ministra de Transición Ecológica y el presidente del Gobierno regional

López Miras subraya que el cierre de regadíos ilegales es objetivo común de las 2 administraciones aunque preferiría que avanzara a mayor ritmo. El presidente regional reconoce, no obstante, que la tramitación es compleja.

El presidente regional ha detallado las medidas que con respecto al Mar Menor se están tomando desde la administración regional: retirada de 74 embarcaciones hundidas antes del próximo verano, retirada de biomasa de las playas de la laguna, construcción de tanques de tormenta y colectores de pluviales. Infraestructuras estas últimas en distintos niveles de desarrollo. Fernando López Miras.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL MAR MENOR

Entre las acciones impulsadas para procurar la mejoría ecológica de la laguna salada, López Miras ha avanzado que una de las medidas planificadas por su gobierno es la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del Mar Menor, similar a la del Covid-19, que se reunirá de forma periódica y que liderará el mismo.

El Gobierno regional, según Miras, ha reforzado el número de inspectores en el Mar Menor, la cuenca vertiente y el Campo de Cartagena, hasta 27, y ha invertido más de 1,5 millones de euros en monitorizar esta última zona e instalado un millar de sondas.

En la colaboración con los ayuntamientos López Miras dice que ha ayudado a los consistorios a retirar 8.300 toneladas de biomasa, en los últimos tres meses, 420 toneladas con un presupuesto de 350.000 euros aportados por la Comunidad, así como retirado 54 embarcaciones para evitar que su degradación dañe a la laguna salada.
 

Fernando López Miras y Teresa Ribera en el palacio de San Esteban

Igualmente, se han iniciado las obras del colector de pluviales en Los Alcázares, y está prevista la construcción de otros diez en cuatro municipios ribereños; a los que se suman los tanques de tormenta de La Unión y Torre Pacheco y, en los próximos meses, el de Playa Honda. En total, hay siete construidos por un valor de 10,6 millones de euros.

PRECIO AGUA DESALADA

Teresa Ribera ha destacado que "estamos esperando en este momento la propuesta detallada del SCRATS para poder estudiarla. Se está trabajando, se entiende la sensibilidad y la preocupación y hay que ver hasta dónde y cómo se puede ajustar para que el precio sea asequible para los regantes". 

La negociación del precio del agua desalada para cuando sea posible contar con el máximo de recursos hasta el año 2025 se ciñe en los 30 céntimos que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura está dispuesto a pagar, el Ministerio dice que puede alcanzar un precio de 36 céntimos. 

 

Temas
Podcasts destacados