Loading

El pecio fenicio podría permanecer en Mazarrón, que ya trabaja en un Centro de Interpretación y estudio de la cultura

El ministro de Cultura participa en Cartagena en la Reunión Internacional de Expertos sobre la Extracción y Conservación del Barco fenicio “Mazarrón 2”. Los expertos creen que podría reflotarse a principios de 2023

05 MAY 2022 - 13:28
El pecio fenicio podría permanecer en Mazarrón que ya trabaja en un Centro de Interpretación y estudio de la cultura
Pecio fenicio en aguas de Mazarrón. ORM
Escucha el audio a continuación
El pecio fenicio podría permanecer en Mazarrón, que ya trabaja en un Centro de Interpretación y estudio de la cultura
07:43

REDACCIÓN / ANA IZQUIERDO. Murcia / Cartagena

El pecio fenicio Mazarrón II, fue descubierto en 1994 a escasos dos metros de profundidad en la Playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de un barco de hace 2.600 años, una pieza arqueológica de un gran valor ya que es el barco antiguo más completo hallado hasta el momento, que se conserva casi entero desde la proa hasta la popa, con una eslora de 8.10 metros y una manga de 2.25. En su interior conserva toda las cuadernas cosidas con fibra vegetal.

El pecio fue excavado entre 1999 y 2001 cuando se decidió mantenerlo en el fondo del mar protegido por un sarcófago de acero que lo protege del oleaje, la actividad biológica y el expolio, se trata de una caja metálica que sigue instalada y es revisada periódicamente por arqueólogos, sin embargo, en 2019 uno de estas revisiones comprobó que la cúpula protectora se encontraba a tan solo seis centímetros de tocar el pecio como consecuencia del movimiento de las arenas, por lo que urge tomar una decisión.

Son ya varios años con el debate sobre la conveniencia de conservarlo en el fondo a perpetuidad o por el contrario extraerlo para su posterior conservación y futura exposición, para ello el Ministerio de Cultura ha organizado estas jornadas internacionales en el ARQUA con la intención de analizar la mejor manera de afrontar esta operación.

OPCIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PECIO

La convención de la Unesco para la protección del patrimonio cultural subacuático es partidaria de la conservación in situ pero en el caso de la nave fenicia de Mazarrón la dinámica litoral podría aconsejar la extracción, según María Agúndez, adjunta a la Subdirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Esta representante del Ministerio de Cultura cree que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática cuenta con todos los medios para acoger el pecio Mazarrón II, aunque la decisión final la tomarán todas las partes implicadas. Y en ese sentido, conviene no perder de vista lo que ha dicho en la inauguración de estas jornadas el ministro de Cultura. Miquel Iceta está dispuesto a estudiar la reivindicación del Ayuntamiento de Mazarrón para que el segundo pecio fenicio localizado en la zona permanezca en el municipio. Aunque tiene claro que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática lidera y coordina un proyecto que debe contar con todas las garantías técnicas, no cierra la puerta a la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Mazarrón quien se encargue de musealizar el pecio.

En el Ayuntamiento de Mazarrón llevan trabajando desde hace varios años en la posibilidad de que el pecio fenicio, el Mazarrón II se ubique finalmente en su municipio. El consistorio ha desarrollado un proyecto de construcción de un Centro de Interpretación y estudio de la cultura Fenicia que está a la espera de que obtengan su principal pieza: el pecio.

Ya en 2019 el Ayuntamiento de Mazarrón envió al Ministerio de Cultura la petición de que el Mazarrón II se quedara en el municipio, petición que su alcalde, Gaspar Miras, presente esta mañana en las jornadas de expertos realizadas en el ARQUA, ha vuelto a hacer al ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien se ha comprometido a estudiarlo. 

Un centro, de nueva construcción, que se ubicaría muy cerca de la playa de la Isla y que serviría para convertir al municipio en uno de los centros fundamentales de esta cultura, ya que cuenta además, con yacimientos arqueológicos y patrimonio histórico, pero según apunta Miras, serviría también para atraer un turismo cultural que permita desestacionalizar el turismo.

Por otra parte el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena también ansía quedarse con este pecio, ya tienen el Mazarrón I, sin embargo desde el Ayuntamiento de Mazarrón no pretenden desvincularse del museo, sino que proponen que el centro de interpretación sea una delegación tutelada.

Veremos qué decisión toman finalmente los técnicos respecto a la extracción del pecio. Veremos qué condiciones técnicas exige esa operación y tiempo habrá después para decidir cómo y dónde se musealizan sus restos. Pero la visita del Ministro de Cultura ha servido para que pudiéramos plantearle otras cuestiones.

MONEDAS DE LA FRAGATA DE LAS MERCEDES

En referencia a las monedas de la fragata Mercedes, el ministro entiende que la mayoría se expondrán en el Arqua, aunque varias muestras del tesoro se cederán para su exposición a otros museos.

El Ministerio de Cultura no descarta invertir recursos en la Catedral Vieja de Cartagena, aunque el ministro pone el proyecto a la cola de las actuaciones en el patrimonio religioso español.

ENCUENTRO DE TRABAJO DEL MINISTRO ICETA CON EL GOBIERNO REGIONAL

Iceta, en su visita a la Región de Murcia, celebraba un encuentro de trabajo con el consejero de Turismo, Marcos Ortuño que reivindica agilidad en los fondos europeos para recuperar el pórtico del Teatro Romano y un plan director para la puesta en valor de las baterías de costa.

Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este encuentro internacional sobre la extracción del barco Mazarrón II es una oportunidad de afianzar las posibilidades de la candidatura de la ciudad a la declaración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Arroyo propone una ruta por el Mediterráneo antiguo que ponga en valor la época fenicia en Cartagena.

 

Temas
Podcasts destacados