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Investigadores de la UPCT patentan un sistema inteligente que reduce a la mitad la espera en semáforos

El sistema pretende mejorar los flujos de tráfico en los núcleos urbanos y rebajar las emisiones de C02 y de partículas en suspensión

ONDA REGIONAL
31 AGO 2022 - 18:28
Investigadores de la UPCT patentan un sistema inteligente que reduce a la mitad la espera en semáforos
La profesora, Lola Cano, mostrando el dispositivo de control inteligente. UPCT
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Investigadores de la UPCT patentan un sistema inteligente que reduce a la mitad la espera en semáforos
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ÁNGEL IZQUIERDO

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena patentan un sistema inteligente que pretende mejorar los flujos de tráfico en los núcleos urbanos y rebajar las emisiones de C02 y de partículas en suspensión.

El proyecto denominado 'Lemur Smart Traffic System' acelera un 20% los tiempos de desplazamiento y rebaja un 10% el consumo de los vehículos, todo con un tiempo de espera que se reduce a la mitad en los cruces regulados por semáforos.

Teniendo en cuenta estos objetivos, la profesora de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, Lola Cano, explica en qué consiste el dispositivo, que tiene en cuenta datos de los vehículos, de los niveles de contaminación, del ruido y la cantidad de peatones que circulan por una intersección a cada momento.

Va más allá y esta iniciativa que se anticipa a las congestiones del tráfico, también supone un alivio para el Medio Ambiente porque propicia una reducción de las emisiones contaminantes.

Este sistema, desarrollado a través de proyectos financiados por la Dirección General de Tráfico, ha sido testado en una prueba piloto que ha contado con el apoyo de la Fundación Séneca. Además, Lola Cano avanza que el próximo paso es colaborar con empresas especializadas y ayuntamientos para explotar comercialmente esta solución innovadora.

Con vistas a un futuro más lejano, los investigadores se han propuesto un segundo objetivo en el que ya están trabajando, proponen una alternativa a la señalización, para que sean los vehículos autónomos, conectados entre sí, los que tomen las decisiones de conducción.

 

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