Loading

Investigan la denuncia de una joven por haber sufrido un pinchazo en una discoteca de Mazarrón

La chica relató lo ocurrido a la Policía Nacional dos días después del supuesto ataque, el pasado 31 de julio

ONDA REGIONAL
05 AGO 2022 - 14:13
Investigan la denuncia de una joven por haber sufrido un pinchazo en una discoteca de Mazarrón
Jóvenes en una discoteca. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Investigan la denuncia de una joven por haber sufrido un pinchazo en una discoteca de Mazarrón
01:51

La Región de Murcia registra la primera denuncia de una mujer por un pinchazo, el sufrido por una joven en una discoteca de Mazarrón. La chica relató lo ocurrido a la Policía Nacional en Murcia dos días después del supuesto ataque, el pasado 31 de julio. 

Según ha averiguado Onda Regional, la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre este caso y advierte de la importancia de denunciar en cuanto se tenga sospechas. El protocolo establece la realización de análisis toxicológicos a las afectadas, pero si se tarda en denunciar se puede dificultar la obtención de los resultados.

Fuentes municipales de Mazarrón informan de que están a la espera de que la Guardia Civil concluya la investigación y confirme la verificación de los hechos denunciados. Ofrecen la colaboración de la Policía Local.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elevado a 60 las denuncias que ya analizan las Fuerzas de Seguridad en España con el objetivo de determinar "qué hay detrás": si se trata de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o si lo que se persigue es crear una "sensación de inseguridad".

Grande-Marlaska ha garantizado en una entrevista en el programa 'La hora de La 1', de TVE, que los diferentes cuerpos policiales trabajan coordinados para "concretar y comprobar" si esos pinchazos buscan "la inoculación de sustancias tóxicas" para someter a la víctima y cometer un delito, fundamentalmente de carácter sexual.

Pero también para determinar "si hay otra voluntad detrás, como la de intentar trasladar una situación de inseguridad" y, sobre todo, "amedrentar a un colectivo" con un "discurso absolutamente machista de tratar de sacar al 50 % de la población, a las mujeres del espacio público", ha subrayado el titular de Interior.

El ministro ha instado a las víctimas, "esencialmente mujeres", para que, ante la "mínima creencia de haber sido objeto de un pinchazo, lo denuncien" y vayan a un centro de salud porque "hay tóxicos que son de muy rápida absorción". "Esa conducta ya es delictiva", ha enfatizado Grande-Marlaska al recordar que el pinchazo ya constituiría un delito de lesiones con la circunstancia agravante de género. Después, ha dicho, se podrá determinar si ha habido inoculación con otra finalidad específica y si se puede ampliar la imputación.

En las últimas horas tres mujeres han denunciado haber sufrido pinchazos durante la bajada de Celedón, el acto multitudinario con el que comenzaron este jueves las fiestas de Vitoria, según ha asegurado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran.  Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Ertzaintza y se están investigando, si bien no se han producido denuncias por agresiones sexuales, según ha indicado Urtaran en Radio Euskadi. Las últimas noticias a este respecto señalan que los análisis no han encontrado sustancias en las mujeres pinchadas. 
 

Temas
Podcasts destacados