Loading

Izpisua logra frenar el envejecimiento y rejuvenecer células en ratones sanos

La vicerrectora de Investigación de la UCAM y coautora de la investigación, Estrella Núñez, dice que su proceso de regeneración celular borra las marcas acumuladas del paso del tiempo con la conversión en células madre

07 MAR 2022 - 19:15
Izpisua logra frenar el envejecimiento y rejuvenecer células en ratones sin problemas de salud
Estrella Núñez y Juan Carlos Izpisua. UCAM
Escucha el audio a continuación
Izpisua logra frenar el envejecimiento y rejuvenecer células en ratones sanos
02:13

SERGIO GÓMEZ. Murcia

El catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisua, y su equipo de investigadores han dado un gran paso en el reto de intentar frenar los procesos naturales del envejecimiento, logrando rejuvenecer ratones de forma apreciable en sus composiciones musculares y de piel, sin que se generen tumores, ni ningún otro problema de salud.

Lo ha conseguido gracias a una terapia de rejuvenecimiento celular en la que trabaja en su Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk en California (Estados Unidos). "La técnica es segura y eficaz en ratones", afirma la Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM y coautora de la investigación. "Los resultados indican que se puede utilizar ese método para retrasar el envejecimiento en animales de forma natural" indica el propio Izpisua, en la publicación de su trabajo en la revista científica 'Nature Aging'

El envejecimiento de las células se produce porque cada una de ellas tiene un reloj molecular que registra el paso del tiempo, eso hace que cambien su aspecto exterior y su salud. La fórmula de Izpisua y su equipo ha consistido en tratar las células envejecidas con una mezcla de cuatro factores de reprogramación celular, conocidos científicamente como (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc), también llamados 'factores de Yamanaka'. Éstos pueden borrar esas marcas acumuladas con el paso del tiempo, de forma que las células adultas, pueden transformarse en células madre. 

En el nuevo estudio de Izpisua, un grupo de ratones recibió dosis regulares de los factores de Yamanaka desde los 15 hasta los 22 meses de edad, lo que equivale aproximadamente desde 50 a 70 años en humanos; un segundo grupo fue tratado desde los 12 hasta los 22 meses, de 35 a 70 años en humanos; y un tercer grupo fue tratado sólo durante un mes a los 25 meses de edad, 80 años en humanos. "En ratones jóvenes, los factores de Yamanaka pueden acelerar la regeneración muscular; y basándose en estas publicaciones, otros equipos científicos han mejorado la función de otros tejidos como corazón, cerebro y nervio óptico", comenta Estrella Núñez.

Un avance significativo que no sólo logra detener el proceso natural de la vejez con el paso de los años, probado de momento en animales, sino que además logra regenerar células que permiten rejuvenecer. Quién sabe si este es el primer paso para la muerte de la muerte. 

 

Temas
Podcasts destacados