Díaz presentaba este viernes la plataforma SUMAR en un acto en el que se evitaba el protagonismo de siglas de otros partidos
Izquierda Unida en la Región de Murcia trabaja con la hipótesis de que para las elecciones autonómicas de 2023 el proyecto político de Yolanda Díaz esté en marcha. Este viernes se presentaba la plataforma SUMAR en un acto para el que los organizadores han pedido evitar protagonismo de siglas de otros partidos y sus responsables. A este acto acudían militantes de Izquierda Unida de nuestra comunidad.
El coordinador regional de esta formación, José Luis Álvarez Castellanos, considera que si en Murcia las formaciones de izquierdas articulan en los próximos meses un proyecto conjunto con la presencia de representantes de la sociedad civil e independientes, podrían concurrir bajo las siglas de SUMAR. Es el escenario con el que trabajan de cara a mayo de 2023. "Ella lo plantea pensando en las Elecciones Generales, pero si en Murcia somos capaces entre todos de preparar el escenario de colaboración mutua con personas independientes, no me cabe ninguna duda de que Yolanda lo apoyará", ha indicado Álvarez Castellanos a Onda Regional.
Álvarez Castellanos confirma que militantes de Izquierda Unida acudían a la capital de España para participar en el acto de presentación esta tarde. Algunos de ellos lo han hecho para implicarse en la organización del evento aprovechando que en Madrid, además, hay este fin de semana congreso del Partido Comunista.
A la presentación de SUMAR no asistieron, en principio, dirigentes de Más Región, Izquierda Unida, ni de Podemos de nuestra comunidad, tampoco el portavoz municipal de Podemos-EQUO en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz. El portavoz de Más Región, Óscar Urralburu, considera que hay que "mantener las estructuras de poder que se han conseguido" pero se debe articular un proyecto político más progresista y claro.
El proyecto de Yolanda Díaz, en cualquier caso, no gusta a todos. La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, considera que se trata de un proyecto político demasiado personalista y afea la tibieza a la hora de manifestar una ideología de izquierdas. Y pone el ejemplo de lo que ha ocurrido con Podemos y Pablo Iglesias: "llegó un momento en que Pablo Iglesias cayó y la organización ha caído con él. Uno de los problemas que ha tenido Podemos es que no llegó a crear una estructura territorial, no se puede trabajar con militancia líquida, con adscritos a una página web", dice Martín.