Loading

Jaime Peris: "Se advirtió desde el primer momento que las penas iban a bajar en determinados supuestos"

El catedrático de Derecho Penal asegura que la ley del 'solo sí es sí' contemplaba las rebajas de penas al unificar las de los abusos y las de agresiones sexuales y considera 'vergonzoso' hablar de sentencias machistas

SERGIO GÓMEZ
16 NOV 2022 - 15:36
Peris: "Se advirtió que las penas iban a bajar en determinados supuestos"
Jaime Peris (archivo). ORM
Escucha el audio a continuación
Jaime Peris: "Se advirtió desde el primer momento que las penas iban a bajar en determinados supuestos"
01:27

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Jaime Peris, asegura no entender la sorpresa generada por la revisión a la baja de determinadas condenas porque la aprobación de la ley, contemplaba estos supuestos, desde el mismo momento en el que se unifican las penas de los abusos y de las agresiones sexuales.

La ley tiene un propósito firme como es el de hacer girar todas las conductas de agresión sexual en torno a la falta de consentimiento y en ella se unifican penas para conductas muy distintas. Cuando no hay consentimiento, todo es agresión sexual y, hasta ciertos límites, cuando hay acceso carnal, la valoración es la misma, salvo agravantes específicas. Delitos básicos que quedan unificados con esta ley, pero esto, advierte Peris, "ya se sabía y venía reflejado en el informe de la ley del Consejo General del Poder Judicial".

Uno de los objetivos de la ley es que todos estos delitos tuvieran pena de prisión, sin embargo, en el texto normativo, explica Peris, se abre la posibilidad a la interpretación judicial de reducir esa pena a la mínima expresión, incluso dejándola en una multa económica.

En todas las citas, congresos y encuentros sobre violencia sexual a los que han acudido especialistas en derecho penal, se advirtió desde el primer momento, que tal y como estaba contemplada la ley, algunas penas tenían que ser revisadas a la baja, "pero no porque lo haya dicho un juez, sino por la interpretación del Código Penal".

Por eso tacha de "vergonzoso" que un representante del Gobierno, refiriéndose a la ministra Montero, "hable de sentencias machistas".

Esta es una cuestión de técnica legislativa y que se confunden con argumentaciones dogmáticas. Peris pide respeto por las reglas. "Tampoco es de recibo", admite el catedrático, "que el Gobierno, 29 días después de la entrada en vigor de la ley, quiera retocar una ley orgánica para intentar solventar el problema".

Temas
Podcasts destacados