Loading

La actividad emprendedora en la Región sube medio punto un año después de la pandemia

Presentado el Informe GEM sobre emprendimiento impulsado por la Universidad de Murcia. Un 83% de los emprendedores ponen en marcha una iniciativa al no encontrar trabajo por cuenta ajena

MARTA MORENILLA
21 NOV 2022 - 14:12
La actividad emprendedora en la Región sube medio punto un año después de la pandemia
Presentación del Informe GEM sobre emprendimiento. ORM
Escucha el audio a continuación
La actividad emprendedora en la Región sube medio punto un año después de la pandemia
00:29

La tasa de actividad emprendedora se sitúo en la Región de Murcia en 2021 en el 4,1 por ciento de la población, casi medio punto más que en 2020 (3,7 por ciento), pero por debajo aún de la media estatal, que fue del 5,5 por ciento, según recoge el Informe GEM sobre emprendimiento impulsado por la Universidad de Murcia (UMU). Este informe también señala que el 83% de los emprendedores lo hicieron por obligación al no encontrar trabajo por cuenta ajena.

Durante la pandemia se experimentó un fuerte retroceso en el sector, sin embargo, un año después, según este informe, la tasa de actividad emprendedora mejora, aunque todavía no alcanza el 5.5% nacional y también aumenta el emprendimiento femenino, que en la Región se sitúa en el 58.5%. La vicerrectora de estudiantes de la UMU, Alicia Rubio, asegura que en Murcia, los emprendedores se lanzan a esta aventura con más años que la media española.

La motivación principal de estos nuevos emprendedores vienen dada por la necesidad de ganarse la vida ante la escasez de otras alternativas de empleo, alcanzando el 86%, y la consolidación de las empresas ha crecido un 20%. El director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, asegura que muchas de estas empresas apuestan por la internacionalización y la transformación digital.

Tercera región española con menos abandonos

En cuanto a la tasa de abandono, que refleja a los emprendedores que han abandonado su actividad en el último año, es del 1,4 por ciento, y de solo el 0,9 por ciento si se descartan los traspasos, lo que convierte a la de Murcia en la tercera región de España con menos abandonos.

El principal motivo del cierre de la actividad estuvo relacionado con la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en más de un tercio de los casos (el 35,4 por ciento), seguido por la trabas burocráticas y de impuestos (14,6 por ciento), razones personales (14,4%), la oportunidad de vender la empresa (14,3), la falta de rentabilidad de la misma (14,2) o porque el emprendedor tuvo la oportunidad de acceder a otro puesto de trabajo (7 por ciento).

De hecho, cuando se pregunta a los emprendedores por qué han optado por impulsar su propio negocio, un 82,9 por ciento de ellos asegura que lo han hecho para ganarse la vida ante la imposibilidad de encontrar otro tipo de trabajo, 12 puntos más que quienes respondieron lo mismo en 2020.

Además, un 56 por ciento se hace emprendedor para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta, y un 51,2 por ciento lo hace también para “marcar una diferencia en el mundo”. Una quinta parte (el 22 por ciento) pretende asimismo seguir la tradición familiar.

La mayoría de los emprendedores murcianos, según este informe, están vinculados al sector de “servicios a empresas” (un 41,5 por ciento, el doble que en 2020), mientras que otro 34,1 por ciento se dedica al sector de consumo (que cae desde el 58,8 por ciento de 2020).

En cuanto a las percepciones sobre el emprendimiento, más de un tercio de los murcianos, el 34,3 por ciento, consideran que es fácil emprender un negocio en la comunidad autónoma, y un 27,3 por ciento percibe oportunidades para emprender o iniciar su propio negocio en los próximos 6 meses.
 

 
 

Temas
Podcasts destacados