Loading

La Asociación Emplead@s de Hogar de Murcia denuncia discriminación racial del gobierno

Su presidenta, Sara María Cutiopala, afirma que a las personas ucranianas les dan permiso de residencia y trabajo en menos de 15 días mientras que para el resto la espera puede superar los 3 años

17 ABR 2022 - 15:55
La Asociación de Empleadas de Hogar de Murcia denuncia discriminación racial del gobierno
Asociación Emplead@s de Hogar de Murcia el pasado 3 de abril. Foto: S.M.C.
Escucha el audio a continuación
La Asociación Emplead@s de Hogar de Murcia denuncia discriminación racial del gobierno
00:47

PAULINO ROS. Murcia

La Asociación de Emplead@s de Hogar de Murcia exige al gobierno igualdad de derechos, documentación para todas las personas que llevan años trabajando en la economía sumergida. 

Sara María Cutiopala ha sido reelegida presidenta de esta asociación, que ha cumplido 10 años en Murcia. En la Región de Murcia tres de cada cuatro empleadas de hogar y cuidadoras de personas mayores son extranjeras. Y al menos un tercio de ellas trabaja sin papeles. Es por ello que la sociedad civil ha puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #RegulacionYA que pretende recoger 500.000 firmas para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Una de las vías para la regularización es el Arraigo Social, para ello las personas deben acreditar 3 años de residencia en el país y contar con un contrato trabajo de un año a jornada completa, esto es una odisea que puede durar años.

Cutiopala afirma que hay discriminación institucional y racial porque el gobierno da permisos de residencia y trabajo en menos 15 días a personas ucranianas mientras ellas pueden pasar años esperando.

Gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las empleadas de hogar tendrán derecho a cobrar el paro. Una reciente sentencia de este Tribunal da la razón a una trabajadora de Nicaragua que llevaba años reclamando la prestación por desempleo. 

La presidenta de la Asociación de Emplead@s de Hogar denuncia la precariedad de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, que durante la pandemia estuvieron encerradas en los hogares, cuidando a personas mayores y encargándose de la casa, sin papeles, y cobrando la tercera parte de lo que vale una plaza en una residencia.

Temas
Podcasts destacados