La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, destaca la importancia de esta obra que evitaría situaciones como las vividas con la DANA de 2019 y posibilitaría un mayor desarrollo urbanístico del municipio
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la licitación y el pliego de condiciones del contrato para la asistencia técnica del proyecto de la presa y del encauzamiento de la rambla de Tabala, una reivindicación histórica recogida ya en el Plan de Defensa contra las Avenidas de los años 90.
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, destaca la importancia de esta obra que evitaría situaciones como las vividas con la DANA de 2019 y posibilitaría un mayor desarrollo urbanístico del municipio que, en un 60%, está considerado como zona inundable.
Tras la licitación, el proceso debe continuar con la tramitación ambiental y su exposición pública. Un proceso que no tiene fecha de finalización pero, para Morales, lo importante es haberlo iniciado ya.
El caso es que la Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios para el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río en el tramo comprendido entre la Contraparada y la desembocadura en Guardamar. Las últimas construcciones datan de los años 90, por lo que en la actualidad se ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para mejorar su seguridad estructural en una zona muy afectada por las DANAs.