Loading

La Comunidad destina más de 11 millones a la construcción de centros de salud en Abanilla, Murcia y Cartagena

Los tres nuevos centros contarán con instalaciones adaptadas a la normativa vigente de sostenibilidad y eficiencia energética y forman parte del Plan de Inversiones en Atención Primaria hasta 2026

12 MAY 2022 - 13:58
Valle Miguélez y José Antonio Blasco en rueda de prensa. CARM
Valle Miguélez y José Antonio Blasco en rueda de prensa. CARM
Escucha el audio a continuación
La Comunidad destina más de 11 millones a la construcción de centros de salud en Abanilla, Murcia y Cartagena
00:14

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de nuevos centros de salud en Abanilla, en la pedanía de Corvera y en el barrio Peral de Cartagena por un presupuesto de 11'2 millones de euros. El contrato es susceptible de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia, en un porcentaje del 60 por ciento.

A la demolición y construcción del nuevo centro de salud sostenible de Abanilla se destinan 4.463.726 euros. La construcción del nuevo centro de salud sostenible en Corvera cuenta con un presupuesto de 4.233.812 euros. Por su parte, la construcción del nuevo centro de salud sostenible en Cartagena-Barrio Peral dispone de una partida de 2.536.733 euros. Estos tres nuevos centros contarán con instalaciones adaptadas tanto a la vigente normativa sectorial como a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. Forman parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia 2022-2026.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN ABANILLA

En el caso de Abanilla, la ubicación del centro actual en un edificio antiguo dificulta su ampliación o reforma, por lo que el proyecto incluye su demolición y la construcción de uno nuevo con la incorporación de un solar anexo, ha explicado la consejera portavoz, Valle Miguélez. El nuevo centro de salud de Abanilla triplicará la superficie del actual, con 2.767 metros cuadrados de superficie construida frente a los 963 actuales, y mejorará la asistencia sanitaria con consultas más grandes y confortables. El edificio contará con una superficie útil de 2.437 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y cubiertas.

La planta sótano tendrá una superficie útil de 777 metros cuadrados destinados a aparcamientos, almacenes e instalaciones auxiliares, como grupo electrógeno e instalaciones antiincendios. En la planta baja, con 753 metros cuadrados, se ubicará el acceso al público con las zonas de recepción y atención administrativa, así como una sala de técnicas y extracciones, dos consultas de enfermería, una zona de pediatría con una consulta de pediatra, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente, así como zona de urgencias.

La planta primera, con 735 metros cuadrados, albergará el despacho del trabajador social, cuatro consultas de Medicina de Familia, tres consultas de enfermería, dos consultas polivalentes y zona de atención a la mujer con consulta de matrona y una sala de usos múltiples.

Este centro estará dimensionado para atender a la actual población de la zona de salud, que alcanzó en 2021 los 6.116 habitantes, y dispondrá de consultas de reserva para absorber un potencial incremento y nuevas prestaciones que se puedan incorporar a la cartera de servicios de Atención Primaria. "Tiene capacidad para atender a una población por encima de las 15.000 personas", ha dicho el alcalde José Antonio Blasco.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE CORVERA (MURCIA)

El centro de salud de Corvera entró en funcionamiento en 1995 con la ampliación del consultorio local y, tras varias remodelaciones, ofrece cobertura a unas 2.700 tarjetas sanitarias, pero ahora es preciso construir un nuevo centro y dimensionarlo para atender a una población de hasta 7.000 habitantes. Así, el centro contará con 1.842 metros cuadrados construidos en planta baja y 1.162 metros cuadrados en sótano.

Contará con cuatro médicos y cuatro enfermeros de Medicina de Familia, así como tres consultas polivalentes y trabajador social. Asimismo, dispondrá de un área de pediatría, con un pediatra y un enfermero, así como sala de observación y sala de lactancia.

También habrá una Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples, y una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones, curas y técnicas diagnósticas y ecografías, además de zona de urgencias (Punto de Atención Continuada) con dos consultas, zona de personal, doble circuito para posibles enfermos con patologías infectocontagiosas (Covid) y una zona disponible para posibles ampliaciones.

CENTRO DE SALUD CARTAGENA-BARRIO PERAL

El centro de salud Cartagena-Barrio Peral precisa de un desdoble del actual que permita dotarlo de más dependencias y garantizar, además, futuras necesidades. Así, contará con un módulo de ampliación y tendrá 2.523 metros cuadrados construidos en planta baja y 244 en sótano.

Tendrá área de pediatría, con tres pediatras y tres enfermeros, además de sala de lactancia. También una consulta polivalente y un trabajador social, así como Unidad de la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de usos múltiples. Asimismo, contará con una Unidad de Fisioterapia con una consulta y una sala de cinesiterapia, así como con una Unidad del Adulto en la que se realizarán extracciones y curas y técnicas diagnósticas/ecografías. También contará con Zona de Personal y doble circuito Covid.

Temas
Podcasts destacados