Loading

400 empresas en la Región de Murcia podrían sufrir problemas de suministro en cereales, aceite y derivados del petróleo

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, estima que se produzca un aumento de precios en el producto final porque prevé que el incremento de la demanda dé lugar a una competición en el mercado in

01 MAR 2022 - 13:10
400 empresas en la Región de Murcia podrían sufrir problemas de suministro en cereales, aceite y derivados del petróleo
Campos de cereal. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
400 empresas en la Región de Murcia podrían sufrir problemas de suministro en cereales, aceite y derivados del petróleo
01:20

REBECA ESCRIBANO / SILVIA MATEO. Murcia

El Instituto de Fomento se encargará de localizar nuevos proveedores para las empresas de la Región de Murcia. Lo hará en Sudamérica, sobre todo en Brasil y Argentina.

Unas 400 empresas pueden ver reducido el suministro de productos como el cereal, el aceite de girasol e incluso los productos derivados del petróleo, tras el veto que la Unión Europea ha realizado a los productos procedentes de Rusia y la propia guerra en Ucrania, según Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.

Se trata de suministros que se necesitan para otros sectores, por lo que estima que se produzca un aumento de precios en el producto final porque prevé que el incremento de la demanda dé lugar a una competición en el mercado internacional.

López Abad explica lo que pasaría si aumentara la demanda de estos suministros a escala global, lo que es bastante probable. Una situación que se sumaría a la pérdida de negocio que hubo tras el veto ruso. Trabajan, dice, en buscar nuevos mercados donde dar salida a otros productos de la Región de Murcia, como el vino o el mueble.

La Comisión de evaluación del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en las empresas de la Región de Murcia se reunirá de nuevo la próxima semana. Estarán pendientes de la evolución de las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

Actualmente, unas 70 empresas regionales exportan a Ucrania y Rusia por valor de 47 millones de euros. La consejera de empresa, Valle Miguélez, ha señalado que aunque el impacto en las exportaciones puede ser reducido, la invasión de Ucrania puede afectar en la cadena de suministros local. Rusia y Ucrania aportan el 30 por ciento del grano europeo, además de otras materias primas importantes por lo que la recién creada comisión busca proveedores alternativos en Brasil y Argentina de cereal y aceite de girasol.  

El Gobierno regional también trabaja en una línea de avales y tipos de interés para aquellos empresarios que tengan que recurrir a financiación para hacer frente al cambio de la cadena de suministro.

Rusia produce el 30 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial y el 70 por ciento del coste de las explotaciones lo representan los piensos elaborados a base de cereales. Además, el 48 por ciento de las entradas de materias primas agrícolas que recibió el Puerto de Cartagena en enero fue maíz procedente de Ucrania.

Temas
Podcasts destacados