Loading

La construcción tira del crecimiento económico regional previsto en un 4,6% según Hispalink

José Daniel Buendía, coordinador del grupo de trabajo y profesor de la Universidad de Murcia, indica que a finales de este año se recuperarán los niveles de crecimiento del Producto Interior Bruto del año 2019

25 ABR 2022 - 19:01
La construcción tira del crecimiento económico regional previsto en un 4´6% según Hispalink
Trabajadores del sector de la construcción
Escucha el audio a continuación
La construcción tira del crecimiento económico regional previsto en un 4,6% según Hispalink
03:06

REBECA ESCRIBANO. Murcia

La economía regional crecerá un 4,6 por ciento en 2022, según el informe de Hispalink. Para el trienio que concluye en el 2024, se situaría de media en 4 puntos en consonancia con el ritmo de la media del país, donde el crecimiento sería del 3,9 por ciento.

Las proyecciones sobre el empleo que hacen investigadores de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia son también positivas y se moverán en esos tres años en una horquilla de creación de puestos de trabajo de entre 22.000 y 14.000 empleos, al tiempo que se mantendrá la mejora de la productividad laboral. 

José Daniel Buendía, coordinador del grupo de trabajo y profesor de la Universidad de Murcia, indica que a finales de este año se recuperarán los niveles de crecimiento del Producto Interior Bruto del año 2019 y en España esa recuperación se producirá en 2023. En lo que se refiere al empleo, las cifras ya son superiores al año previo a la pandemia del coronavirus. En 2022 se pueden generar unos 20.000 puestos de trabajo.

Se trata de estimaciones de crecimiento que se han tenido que actualizar debido a los efectos del conflicto en Ucrania, la inflación o el aumento del precio de los combustibles. Buendía explica que la incertidumbre de esos y otros factores, como la anunciada elevación de los tipos de interés y la evolución de la pandemia en países como China, darán lugar a una reducción de la estimación, aunque siempre marcada por el crecimiento económico.

Todos los sectores económicos crecen, según estas previsiones. Hay un sector locomotora, dice José Daniel Buendía, que es el de la construcción, con un crecimiento sostenido de más del 7 por ciento a nivel regional, y un punto y medio por encima en el regional. En el de servicios el crecimiento será superior al 3 por ciento. Otros, como el industrial y el agrario, tendrían un crecimiento más limitado.

Los representantes de algunos de los sectores analizados, como son el de la construcción, los servicios y la agricultura, coinciden en la incertidumbre creada por el aumento del precio de la materia prima y los combustibles.

LA PATRONAL REGIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN NO COMPARTE LAS EXPECTATIVAS

En concreto, Alejandro Zamora, secretario de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, coincide en que se producirá un crecimiento, pero no comparte esas expectativas. Indica que los costes han aumentado un 100 por cien, por lo que el Gobierno ha tenido que publicar decretos ley para actualizar los presupuestos de obra pública. Según dice, en los últimos seis meses se han quedado desiertas licitaciones por valor de más de 8 millones de euros.

Según el informe Hispalink, el fortalecimiento del sector líder, el de la construcción, será por la obra residencial y la licitación pública. En ese sentido, desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción indican que las expectativas anunciadas por las inversiones de los Fondos Next Generation no se han cumplido debido a los retrasos en su materialización. Alejandro Zamora asegura que están esperando la publicación de las convocatorias de rehabilitación energética, que puede ser el dinamizador del sector residencial.

UPA PREVÉ DISTORSIONES EN EL MERCADO QUE AFECTARÁN AL CRECIMIENTO DEL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO EN 2022

El informe refleja que las incertidumbres también rodean al sector agroalimentario y ganadero, y a la espera de información más completa, las estimaciones de crecimiento del valor agregado bruto del sector primario regional se sitúan en el 3 por ciento para el año 2022. Sobre este asunto, la Unión de Pequeños Agricultores prevé que habrá distorsiones en el mercado, precisamente por el aumento de costes o la Guerra en Ucrania. Su secretario general, Marcos Alarcón, destaca que, al margen de los datos macroeconómicos, les preocupa la rentabilidad de los agricultores. Aunque haya un aumento en la comercialización de la producción, denuncia que no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria, por lo que muchos trabajadores lo hacen a pérdidas.

AL SECTOR TURÍSTICO LE PREOCUPAN LOS EFECTOS DEL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

A la Asociación de Hosteleros de la Costa Calidad también le preocupa los efectos del aumento de los precios de costes como los combustibles, sin embargo, Soledad Díaz, su presidenta, prevé que 2022 va a ser un buen año para el turismo en la Región de Murcia. La ocupación en Semana Santa les ha servido de baremo y la ocupación, que ha rondado el 90 y el 95 por ciento, ha sido mayor que en la de 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus. Otra cosa, dice, es la rentabilidad.

 

Temas
Podcasts destacados