Loading

El Parlamento Europeo rechaza señalar la responsabilidad directa del Gobierno regional en la crisis del Mar Menor

El informe final reclama una "acción global" de todas las autoridades competentes y exige a la Comunidad el "estricto cumplimiento" de la ley que protege la laguna salada

ONDA REGIONAL
25 OCT 2022 - 09:59
Actualizado:
25 OCT 2022 - 13:25
La Eurocámara rechaza señalar la responsabilidad directa del Gobierno de la Región de Murcia en la crisis del Mar Menor
Imagen de archivo del Mar Menor. CARM
Escucha el audio a continuación
El Parlamento Europeo rechaza señalar la responsabilidad directa del Gobierno regional en la crisis del Mar Menor
05:03

REDACCIÓN 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido este martes a las autoridades españolas aumentar la protección ambiental del Mar Menor, desarrollando la personalidad jurídica del entorno natural, en un informe que evita señalar la responsabilidad directa del Gobierno de la Región de Murcia en la crisis ecológica.

El informe final votado en comisión, elaborado tras la visita que realizó una delegación de eurodiputados en febrero pasado al terreno para evaluar la situación del Mar Menor, los eurodiputados reclaman una "acción global" de todas las autoridades competentes y plantean una batería de recomendaciones para promover una mayor protección medioambiental de la laguna salada. El texto sigue a la visita que realizó una delegación de la Eurocámara en febrero pasado al terreno para evaluar la situación en el terreno.

Tras señalar la necesidad de que la Comisión Europea actúe en lo que respecta al cumplimiento o incumplimiento de la legislación medioambiental de la UE, utilizando todas las herramientas a su disposición, el texto pide que se blinde la personalidad jurídica del Mar Menor y de esta forma desarrollar la iniciativa legislativa popular aprobada por el Senado español, un paso pionero en Europa para dotar de derechos a los espacios y hábitats naturales.

Discrepancias en la izquierda

La abstención del PSOE en la votación de una enmienda de IU ha impedido señalar al Gobierno regional como responsable del ecocidio en la laguna, provocando la decepción del colectivo de los verdes que hablan de "oportunidad perdida". El documento que ha salido adelante sí que se exige al Gobierno regional el estricto cumplimiento de la Ley que protege el Mar Menor.

La Comisión de Peticiones reclama una acción global de todas las autoridades competentes y plantea una batería de recomendaciones para promover una mayor protección medioambiental de la laguna salada. Hasta ahí está de acuerdo el grupo de la izquierda en el seno del Parlamento europeo. Pero la diputada de IU, Sira Rego, considera que se ha perdido una gran oportunidad para sacar un informe más exigente, más ambicioso ante una situación excepcional. La abstención del PSOE ha impedido que se señale al Gobierno murciano como responsable de ecocidio.

Defiende esa abstención el diputado socialista murciano Marcos Ros. Una mera declaración de culpabilidad del Gobierno regional "no era efectiva, era una enmienda meramente declarativa", ha señalado Ros, por lo que han preferido apostar -dice- por enmiendas de acciones concretas.

El informe contempla que se aplique el principio de que 'quien contamina paga', como proponía el PSOE, para que no sean los ciudadanos de a pie los que costeen la recuperación del entorno que "han contaminado unos pocos" y pide prevenir y controlar los inadecuados fondeo de embarcaciones que dañen el fondo del mar.

Otras medidas sugeridas son la auditoría de las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que vierten al Mar Menor, la posibilidad de reducir la cantidad de agua del acuífero para equilibrarlo con el nivel del Mar Menor y que se aumente el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo de la laguna salada.

Sira Rego de IU-Verdes señala entre las virtudes del documento que se señala el origen principal del problema de contaminación fijado en la agricultura intensiva.

Por su parte, la eurodiputada de Cs, Soraya Rodríguez, se ha felicitado este martes por la aprobación del informe que "blinda" la ley de protección de la laguna salada, como pidió su partido en el periodo de enmiendas al texto, si bien ha criticado al PSOE por abstenerse en la votación de la enmienda que señalaba al Gobierno de Murcia como responsable de la situación en la que se encuentran el ecosistema y su entorno.

“Queda claro ahora que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, los actuales y los futuros, deben asumir responsabilidades de una vez para revertir la catástrofe y que tienen que desarrollar legislativamente la ILP, que se tiene que aplicar. Es muy importante que el Parlamento Europeo lo respalde, por hoy hemos visto al PP amagar y tratar de que este blindaje no quedara recogido en el informe, para no verse comprometido”, recalca Soraya Rodríguez en un comunicado.

Lecturas en clave regional 

El presidente regional, Fernando López Miras, ha dicho este martes que “es positivo” que el Parlamento Europeo “no haya sucumbido a los intentos partidistas de algunos partidos políticos” sobre la situación medioambiental del Mar Menor.

Para el consejero de Medio ambiente, Antonio Luengo, la votación del informe en Bruselas ratifica "la implicación del gobierno murciano en la recuperación de un Mar Menor", que continúa "estable", según los científicos. Luengo advierte del impacto negativo que hubiera tenido para la región un documento tan crítico como el de IU -Verdes y lo pone como ejemplo de la utilización del Mar Menor como arma política.

Según los científicos, el Mar Menor está aguantando bien las elevadas temperaturas de este otoño. La turbidez y el oxígeno tienen niveles aceptables. Lo que más preocupa es la clorofila en la desembocadura de la rambla de El Albujón, como apunta el consejero Luengo

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que a iniciativa de su partido, el Parlamento Europeo exige al gobierno murciano el cumplimiento de la Ley del Mar Menor, aprobada por la Asamblea regional y que lleva "dos años sin cumplirse", dice. Las propuestas socialistas a este documento, explica Martínez Baños, "aportan medidas concretas y no criminalizan a ningún sector ni a ninguna administración".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha informado de que el Parlamento Europeo "nos da la razón y no culpa al Gobierno regional de la situación del Mar Menor". El diputado regional considera que esto es "un varapalo para aquellos que se dedican a responsabilizar al PP y al Gobierno regional de la situación del ecosistema". En ese sentido, ha recordado actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar la situación del Mar Menor, como la rehabilitación de los colectores de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Cartagena y los colectores de pluviales de los Alcázares.

Y para el colectivo ciudadano SOS Mar Menor, el informe del Parlamento Europeo es una llamada de atención al Gobierno regional para que cumpla con la Ley de Protección de la laguna salada y la normativa europea de Nitratos. Este colectivo critica que el ejecutivo murciano esté interpretando el resultado del informe " a su manera". Según su representante, Isabel Martínez, la Cámara Europea deja claro es que el Gobierno Regional no ha actuado para evitar la contaminación de la albufera.

 

 

Temas
Podcasts destacados