Loading

La Guardia Civil alerta de la contaminación por residuos mineros en cultivos del Llano del Beal

El Seprona ha detectado tres parcelas con un nivel de plomo 100 veces superior al de referencia y ha solicitado al juez que suspenda la cosecha y la comercialización de los productos afectados

SILVIA MATEO
14 OCT 2022 - 15:51
Actualizado:
14 OCT 2022 - 19:22
La Guardia Civil alerta de la contaminación por residuos mineros en cultivos del Llano del Beal
Toma de muestras en la zona afectada. GUARDIA CIVIL
Escucha el audio a continuación
La Guardia Civil alerta de la contaminación por residuos mineros en cultivos del Llano del Beal
01:38

La Guardia Civil alerta de la contaminación por residuos mineros procedentes del vertedero Los Blancos en cultivos del Llano del Beal, en Cartagena. El Seprona ha detectado tres parcelas con un nivel de plomo 100 veces superior al de referencia. Ha solicitado al juez que suspenda la cosecha y la comercialización de los productos afectados

En un informe remitido al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, el Seprona ha advertido de que se "está produciendo de manera ininterrumpida lixiviados, arrastres de tierras contaminadas y residuos peligrosos que han dado origen a un daño concreto en la contaminación de suelos". Acredita a través de los análisis efectuados en el laboratorio la altísima concentración de metales pesados que se han transferido "casi con total seguridad" a las hortalizas y vegetales que sobre esos suelos se han venido cultivando, residuos arrastrados por la lluvia y el viento debido al deficiente sellado del depósito minero Los Blancos. 

La Guardia Civil informa de que además de altos niveles de plomo, se han detectado concentraciones "alarmantes" de arsénico y "elevadas" de cadmio, por lo que ha solicitado suspender la labor agrícola en las tres parcelas y la comercialización de los productos cultivados. Las pruebas se realizaron en mayo por orden judicial a petición de Ecologistas en Acción que ejerce la acusación particular.

La Guardia Civil recomienda iniciar el proceso de descontaminación de los suelos, impermeabilizar el vertedero y construir una red de pluviales para que los lixiviados no lleguen al Mar Menor a través de la Rambla del Ponce.

Las parcelas no estaban siendo cultivadas en el momento de los análisis, según Agricultura

Fuentes de la consejería de Agricultura matizan que las parcelas no estaban siendo cultivadas en el momento en el que se realizaron los análisis porque la Confederación Hidrográfica había detectado que carecían de derechos de riego.

Aclaran también que los niveles más altos de contaminación se detectaron en las catas realizadas en los bordes de las parcelas, a unos cuatro metros de los caminos por los que discurren las escorrentías procedentes del vertedero Los Blancos. En el centro de los terrenos, según la Consejería, los valores medios sí eran aptos para el cultivo.

Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por metales del Llano del Beal solicitan el sellado de los depósitos mineros

Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma de Afectados por metales pesados del Llano del Beal reclaman a las adminsitraciones el sellado de las balsas de estérilesEcologistas en Acción exige el sellado de todos los depósitos mineros de la Sierra Minera La Unión-Cartagena para evitar la dispersión de la contaminación por metales pesados.

Para Ecologistas en Acción el informe del Seprona cuestiona la actuación de la Comunidad Autónoma, administración responsable de prevenir que los contaminantes se dispersen por el suelo o el aire. Su portavoz, Pedro Luengo, advierte de que la mayoría de los residuos procedentes de la actividad minera del S.XX, están al aire libre sin proteger ni sellar y supone un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Pedro Luengo reclama al Gobierno regional que adopte medidas urgentes para evitar la dispersión de la contaminación a suelos colindantes. Propone sellar todos los depósitos mineros, revegetar la zona para contener los lixiviados, que no acaben en el Mar Menor y valorar qué terrenos son aptos para el cultivo.

Para la Plataforma de Afectados por metales pesados del Llano del Beal el informe del Seprona pone de manifiesto que hay un problema de salud pública en el pueblo. Reclama a las administraciones que actúen de forma urgente en las balsas de estériles mineros que están a escasos 10 metros del colegio y de las viviendas.

En 2019 el Servicio Murciano de Salud realizó análisis de sangre a aquellos vecinos del Llano del Beal que de forma voluntaria quisieron someterse a un chequeo en el Centro de Salud. La Plataforma de Afectados por Metales Pesados recuerda los resultados mostraron la presencia de plomo en sangre y una treintena de casos, entre ellos dos menores y mujeres embarazadas, registraron concentraciones este metal superiores a los valores de referencia, es decir más de 5 microgramos por decilitro de sangre en adultos y 3 en niños, según explica el portavoz de la plataforma, Juan Ortuño.

 A Juan Ortuño no le sorprende el informe del Seprona  que alerta de la contaminación por metales pesados en cultivos del Llano del Beal y reclama a las administraciones que descontaminen los suelos y sellen los vertederos de residuos mineros que están a escasos metros de las viviendas.

 

Temas
Podcasts destacados