Loading

La historia del frutero solidario de Ronda Sur

Antonio Bernal, que regenta un establecimiento en este barrio capitalino, ha organizado una colecta para llenar la nevera de una familia de refugiados ucranios que ha llegado a la Región escapando de la guerra

07 MAR 2022 - 22:26
La historia del frutero solidario de Ronda Sur
Escaparate e interior de la frutería de Antonio Bernal. Imágenes cedidas.
Escucha el audio a continuación
La historia del frutero solidario de Ronda Sur
00:49

REDACCIÓN / Murcia

Los vecinos de Ronda Sur en Murcia han respondido en masa a la llamada de su frutero para ayudar a una familia ucraniana de refugiados que han llegado con lo puesto a la capital del Segura escapando de la guerra. Una clienta del establecimiento, oriunda de aquel país, contó en una conversación informal con el tendero que esperaba la llegada de varios familiares y la cadena solidaria se activó.

Cuatro días tardó esta familia en cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia intentando dejar atrás la devastación de la invasión rusa. Son una mujer con los niños de 2, 12 y 16 años. Cuando Antonio Bernal, el frutero, conoció esta historia decidió no quedarse quieto. Contactó a sus clientes más fieles pidiendo ayuda y ofreciendo su establecimiento, 'Comersano.tienda', en un punto de recogida. Aquí comenzaron a llegar alimentos, ropa y medicinas en grandes cantidades. El boca a boca hizo el resto. 

Antonio Bernal resta importancia al gesto, no quiere fotografías ni reconocimientos, pero tal ha sido el seguimiento de los vecinos y proveedores que el material sobrante, sobre todo, ropa y medicinas, se han derivado a la Asociación de Ucranianos de Murcia y en un convoy ya viajan rumbo a Ucrania. "Una clienta compartió la iniciativa en el Facebook de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur y llegó a más gente. Las donaciones se han desbordado, yo no esperaba la solidaridad de tanta gente y ahí estamos recibiendo ropa, medicamentos, comida..."

La familia a la que ayudó ya está en Murcia paseando "libres y sin miedo", como dice el propio Antonio. "Esta tarde he visto a esta chica con su familia, estaban paseando por el barrio, la verdad es que me he alegrado por ellos porque ver en la televisión a los niños corriendo, huyendo de la guerra, y ahora verlos aquí me he puesto muy contento" ha explicado a Onda Regional.

 

Temas
Podcasts destacados