Loading

"La ley anunciada no puede blindar impuestos estatales, cedidos a las autonomías"

El secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, señala que el Gobierno regional no tiene competencias para eso porque están recogidas en la Ley Estatal Orgánica de Financiación Autonómica

PACO MARTÍNEZ
28 JUN 2022 - 18:33
"La ley anunciada puede regular la normativa financiera dispersa pero no puede blindar impuestos estatales, cedidos a las autonomías"
José María Mollinedo, sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA. ORM
Escucha el audio a continuación
"La ley anunciada no puede blindar impuestos estatales, cedidos a las autonomías"
01:53

El secretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, asegura que una Ley de Autonomía Fiscal como la que ya existe en la Comunidad de Madrid o como la que ha propuesto hoy el presidente López Miras para la Región de Murcia, no sirve absolutamente para nada y mucho menos para "blindar a la Región de Murcia frente a futuras subidas de impuestos".

La razón es sencilla: en todas las Comunidades Autónomas hay dos tipos de impuestos: los propios, y los cedidos por el Estado. Los primeros ya dependen de las decisiones políticas del Gobierno regional, así que no es necesario protegerlos de posibles injerencias externas. Pero los segundos son de competencia estatal: si la Región de Murcia gestiona y puede bonificar impuestos como el de sucesiones o el de patrimonio, es porque así lo establece una ley orgánica, la de Financiación Autonómica. Ninguna ley regional puede ir más allá de lo que ya determina esa norma. Y ninguna ley regional blindará esos tributos frente a los cambios que puedan introducirse en el futuro en una norma que es de rango superior. Dice José María Mollinedo que la realidad es esa, por mucho que López Miras haya tratado de "vender" la iniciativa como un seguro frente a cualquier cambio en la política fiscal estatal.

La Región de Murcia bonifica ahora mismo gran parte de algunos impuestos cedidos del Estado, los de sucesiones, donaciones, patrimonio o el impuesto sobre el juego, porque la Ley Orgánica de Financiación Autonómica se lo permite. Esa ley puede cambiar para introducir un criterio de armonización fiscal que impida grandes diferencias en las bonificaciones que aplican las distintas comunidades autónomas. Eso es lo que llevan años reclamando los informes de los expertos, los recabados por el Gobierno central ahora, pero también los que se elaboraron durante el último mandato de Mariano Rajoy en 2014. Si eso llega a ocurrir, la prometida Ley de Autonomía Fiscal no podrá evitarlo, y cualquier intento de resistencia acabará en los tribunales y con la ley regional suspendida.

CROEM CREE QUE ES EL MOMENTO DE TRABAJAR CON UNIDAD EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN DE MURCIA

El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, cree que ha llegado el momento de hacer caso al mensaje de mano tendida del presidente López Miras y que las fuerzas de la Región trabajen con unidad en defensa de intereses generales como las infraestructuras, el agua o la financiación

Sobre el anuncio de una ley de autonomía financiera, Albarracín recuerda que la CROEM siempre ha sido partidaria de bajar en lo posible la carga fiscal y no de una armonización.

 

 

Temas
Podcasts destacados