El consejero de Presidencia y Turismo Marcos Ortuño señala que hoteles y restaurantes han superado con creces las expectativas. Destaca el incremento de ocupación en la costa, balnearios y en Murcia, Cartagena y Lorca
LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia
Hoteles y restaurantes de la Región de Murcia han superado con creces todas las expectativas esta Semana Santa. El consejero de Presidencia y Turismo Marcos Ortuño habla de datos mejores que los de 2019, último año antes de la pandemia. La media de ocupación de los hoteles ha sido del 93 por ciento.
Y eso son 8 puntos más en los hoteles de la Costa Cálida (con un 93%) y en los Balnearios ( con un 98% al igual que Mazarrón) e incluso 9 puntos en Murcia, Cartagena y Lorca. El turismo de interior y naturaleza ha alcanzado una ocupación del 90 por ciento. Los hosteleros también han batido récord con un incremento en la facturacion de entre el 15 y el 30 por ciento en bares y locales de ocio nocturno.
El número de visitantes ha sido muy positivo también. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Marcos Ortuño ha señalado que la recuperación de conexiones internacionales a través del aeropuerto de Corvera ha supuesto el regreso del turismo británico e irlandés a la Región. Han sido 29.000 los pasajeros y 194 las operaciones. Y los datos del puerto de Cartagena dejan la llegada de nueve cruceros con 7.300 turistas.
Todo esto se traduce en creación de empleo. El consejero de Turismo dice que son más de 40.000 afiliados a la seguridad social en el primer trimestre del año en hostelería y agencias de viajes, y 7.000 los trabajadores de diferencia con respecto a hace un año en el sector.