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La Plataforma en Defensa del Transporte decide continuar con el paro tras la reunión con el Gobierno

El portavoz de la plataforma, Manuel Hernández, señala que las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo sólo alcanzan el 50% de sus costes

25 MAR 2022 - 12:07
La Plataforma en Defensa del Transporte decide continuar con el paro tras la reunión con el Gobierno
Transportistas murcianos en la concentración realizada este viernes ante el Ministerio. ORM
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La Plataforma en Defensa del Transporte decide continuar con el paro tras la reunión con el Gobierno
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REDACCIÓN / ÁNGEL BOLUDA. Murcia

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez

"Lamentablemente, seguimos con el paro", ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.

La ministra le ha dicho que lo harán a través de un "borrador de ley" en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: "Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos".

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA

Todo después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.  La patronal murciana, FROET, considera que el acuerdo alcanzado con el Gobierno es bueno y contiene medidas similares a las que se han tomado en otros países del entorno para atajar las consecuencias de las subidas de los costes según Manuel Pérezcarro, secretario general de la organización.

El presidente de esta organización, Pedro Díaz, recuerda que otras cuestiones como que los camioneros no tengan que cargar y descargar los vehículos, así como otras mejoras en el régimen de trabajo de estos profesionales, ya estaban conseguidas. Por eso, dice, las movilizaciones de hoy no están justificadas.

Díaz hablaba de la manifestación de transportistas hoy en Madrid a la que han acudido medio millar de la Región de Murcia en 8 autobuses. Varios de los integrantes de este grupo denuncian que pese al encarecimiento de los carburantes, las empresas que les contratan no les incrementan lo que pagan por el porte.

Miguel Ángel Mula, transportista de Lorca, asegura que se sienten respaldados por los ciudadanos. Damián Molina, transportista de Mazarrón, considera que las propuestas planteadas en el acuerdo son insuficientes.

En la Región de Murcia, los transportistas hoy solo se echaban a las calles en Yecla. Más de un centenar de vehículos han participado en esta movilización en la que también había agricultores. Lo han dicho en Murcia, en Madrid y hoy, en Yecla. Los ganaderos, agricultores y transportistas confiesan que no pueden más tal y como explica Adela Benabeu, presidenta de COAG.

No pueden seguir trabajando a pérdidas, cuenta Sergio Puche que necesita que el Gobierno tome medidas porque sale mejor estar parado que trabajando. La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, en el inicio ha dicho que no se veía una reivindicación laboral igual desde la década de los 80. Pero, ¿qué incluye ese acuerdo entre gobierno y las principales patronales del transporte que no acaba de convencer a una parte del sector?

PUNTOS DEL ACUERDO CON LOS TRANSPORTISTAS

Lo primero son las bonificaciones directas sobre el precio del combustible. Se establece un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible o kilo de gas comprimido. De esa ayuda, 15 céntimos proceden del presupuesto público, y cinco céntimos los aportarán las propias petroleras. Se calcula que equivaldría a un ahorro medio de 700 euros al mes para un camión y estará en vigor al menos hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse en función de cómo evolucionen los mercados.

Este es el aspecto del que más se ha hablado, pero no es el único ni mucho menos. A esas bonificaciones, que supondrán una inyección de 600 millones de euros para el sector del transporte, hay que sumar otro paquete de 450 millones de euros en ayudas directas por vehículo: 1.250 euros por camión; 950 euros por autobús; 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (para taxis o ambulancias, por ejemplo)

También ha atendido una de las reivindicaciones básicas del sector: siguiendo los planteamientos ya contenidos en la Ley de la Cadena Alimentaria, el Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 31 de julio un proyecto de ley que prohibirá que los clientes paguen a los transportistas tarifas inferiores a los costes de producción. El secretario general de FROET, Manuel Perezcarro, llama la atención sobre este punto concreto.

Todavía hay más: aunque para los transportistas el IVA de los carburantes es neutro (porque recuperan íntegramente su importe), también se ha mejorado la gestión de esa devolución, que hasta ahora se hacía trimestralmente. El acuerdo permitirá poner en marcha un sistema de devolución anticipada, que se regularizará al finalizar el año, de forma que el transportista ni siquiera tendrá que asumir gastos financieros

Además, se amplía otros seis meses el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO, y se creará una nueva línea de créditos ICO, también con doce meses de carencia. Dos compromisos más: se duplica el presupuesto de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, de manera que habrá un fondo de 20 millones de euros para facilitar la jubilación anticipada de los autónomos que deseen dejar su trabajo pero  seguir en activo en otro sector. Y se reforzarán los servicios de la administración para acelerar las devoluciones que queden pendientes por el céntimo sanitario.

Recordamos en este punto que el sector del transporte por carretera en la Región de Murcia está muy atomizado de forma que el 70% de los trabajadores de la flota de 16.000 camiones con los que aproximadamente cuenta esta comunidad, son autónomos. Escuchábamos a un transportistas decir que les respalda la ciudadanía y parece ser que es así.

 

 

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