Loading

La Región de Murcia es la comunidad con menos plazas de residencias para personas mayores

Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales indica que Murcia necesitaría duplicar las plazas de las que dispone en la actualidad para alcanzar la media española

10 ENE 2022 - 22:00
La Región de Murcia es la comunidad con menos plazas de residencias para personas mayores
Un anciano sale de una residencia de mayores. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia es la comunidad con menos plazas de residencias para personas mayores
01:23

PACO MARTÍNEZ

Murcia es la comunidad española con menos plazas de residencias para personas mayores de todo el país. Según un informe presentado este lunes por la Asociación de Directores y Gerente de Servicios Sociales, Murcia necesitaría duplicar las plazas de las que ahora mismo dispone para alcanzar la media española y todavía estaría por debajo de la ratio que fijan las instituciones europeas de cinco plazas por cada cien personas mayores de 65 años.

El estudio está elaborado a partir de datos oficiales del IMSERSO a cierre del año 2020. Gustavo García, coordinador de ese documento, explica que Murcia, que ofertaba 5.600 plazas a esa fecha, necesitaría casi 6.800 más para situarse en los estándares europeos.

Claro que esta debilidad del sistema de atención social en la región también puede interpretarse como una oportunidad para hacer las cosas bien a partir de ahora. Dice que Gustavo García que una comunidad con un déficit tan importante de plazas puede concentrarse en crear un nuevo modelo de atención a los mayores sin preocuparse de la necesidad de amortizar antes una inversión que aquí simplemente no se ha hecho.

Ese nuevo modelo, que la Asociación de Directores y Gerentes ya presentó personalmente a la consejería de Política Social hace unos meses, parte de un cambio de paradigma en la atención a los mayores. Se trata de darles la ayuda que necesitan sin robarles su dignidad. Lo ideal es que puedan quedarse en sus casas bien atendidos y, si no puede ser así, que vivan en un entorno que no les resulte extraño, respetando sus espacios privados, sin obligarles a compartir comedor, salones de ocio o incluso dormitorio. Asegura Gustavo García que ese modelo no tiene por qué ser más caro.

 

Temas
Podcasts destacados