Loading

La Región de Murcia invertirá 600 millones en cinco años para potenciar la digitalización

Se trata de la nueva Estrategia Digital 2022-2027 presentada este miércoles por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras y que se articula en 5 ejes estratégicos

01 JUN 2022 - 15:01
La Región de Murcia invertirá 600 millones en cinco años para potenciar la digitalización
Presentación de la Estrategia de Digitalización. ORM

REDACCIÓN

En los próximos cinco años el Gobierno regional invertirá 600 millones de euros en potenciar la digitalización, no solo de la administración, sino también de la sanidad, la educación, el turismo, el medio ambiente o las empresas con el objetivo de mejorar los servicios y de movilizar otros 900 millones de inversiones privadas.

Se trata de la nueva Estrategia Digital 2022-2027, que ha presentado este miércoles el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y que se articula en torno a cinco ejes estratégicos: ciudadanía, empresas, e-gobierno, infraestructuras digitales y ciberseguridad.

El objetivo, ha dicho, es “adelantarse a las demandas” tecnológicas para resolver problemas antes incluso de que las soluciones sean solicitadas, aplicando la tecnología a miles de casos concretos, desde la concesión de becas de estudios hasta la mejora de la competitividad empresarial pasando por la seguridad o los trámites online.

Así, según ha detallado el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el primer eje, orientado a la ciudadanía, pretende reducir la brecha digital y trabajar en los nuevos perfiles, así como fomentar vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico y mejorar los servicios y atención sanitaria y de servicios sociales.

Además, en el ámbito de la educación se van invertir más de 30 millones para mejorar la digitalización de las aulas, más de 10 millones para capacitación digital de los docentes, y otros 5 millones para reducir la brecha digital de los alumnos más vulnerables.

Asimismo, se prevé impulsar medidas para potenciar el turismo inteligente y para mejorar el medio ambiente, con especial atención al Mar Menor.

En el eje destinado a las empresas se pretende impulsar la digitalización para merjorar la productividad y competitividad hasta en un 25 o 30 por ciento y reforzar el sector TIC con planes de transformación digital y ayudas como el “cheque TIC”.

Un tercer eje es el destinado al e-Gobierno, con el objetivo de reducir al mínimo los trámites presenciales, para lo que se ha marcado el objetivo de que todos los servicios públicos tengan una versión móvil en el año 2025.

Se trabajará además en mejorar la “usabilidad” de las tecnologías a través de la creación de una nueva Agencia de Transformación Digital (ATD) y de la mejora de tecnologías obsoletas y de la cultura tecnológica de los propios empleados públicos.

En cuanto al cuarto eje, infraestructuras digitales, se actuará en tres ámbitos: acceso a empresas y administraciones a la nube, el impulso de las ciudades inteligentes y la conectividad, para que el 100 por cien de los ciudadanos y de las zonas, especialmente las rurales, estén conectadas a la red.

Por último, en materia de ciberseguridad, se habilitarán mecanismos de protección para municipios de menos de 20.000 habitantes y se pondrá en marcha un nuevo plan director de ciberseguridad, entre otras medidas.

Martínez Gilabert ha destacado que esta agenda digital es “un proyecto vivo” que analizará continuamente un comité de seguimiento para revisar su funcionamiento e incluir nuevas iniciativas.

El objetivo, ha resumido el presidente, es que la tecnología esté “al servicio de las personas”, que tengan a su disposición servicios públicos cien por cien digitales y que al menos el 70 por ciento de la población tenga competencias digitales básicas

Temas
Podcasts destacados