Loading

La Región de Murcia realizará mamografías a las mujeres a partir de los 45 años

A partir de enero de 2023 se ampliará la horquilla del cribado contra el cáncer, según ha anunciado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras

LETICIA G. ÁLVAREZ
18 OCT 2022 - 11:55
Actualizado:
18 OCT 2022 - 21:35
La Región de Murcia realizará mamografías a las mujeres a partir de los 45 años
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia realizará mamografías a las mujeres a partir de los 45 años
01:55

La Comunidad de Murcia amplía el rango de edad para el cribado contra el cáncer de mama y realizará mamografías a las mujeres a partir de los 45 años. Antes, esta prueba se realizaba a partir de los 50 años sobre un tipo cáncer con mayor prevalencia en las mujeres. Lo ha anunciado el presidente regional Fernando López Miras que este martes por la mañana ha visitado la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

La investigación y los tratamientos avanzan cada día. Prueba de ello es que hace 40 años el porcentaje de supervivencia era del 20% y hoy es del 85%. La detección precoz es fundamental en cualquier topo de cáncer, también en este. Y a partir de enero la Región de Murcia será la única comunidad autónoma que tendrá un rango de edad tan amplio, desde los 45 a los 74 años, para realizar mamografías y detectar el cáncer de mama lo antes posible.

De esta manera, pasarán por el cribado unas 280.000 mujeres, una tercera parte del total de la población femenina de la comunidad autónoma, que será la que contemple un rango de edad más amplio de toda España para esas pruebas, ha dicho.

El presupuesto para ampliar el rango de edad de las evaluadas, ha dicho López Miras, está ya incluido en el borrador de las cuentas públicas para el próximo ejercicio que se está ultimando.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Manuel Molina Boix, recordaba que hablamos del cáncer más prevalente en la mujer, el segundo si atendemos al conjunto de la población. La supervivencia ha aumentado de forma muy significativa, del 50 por ciento hace cuatro décadas al 85 por ciento que se alcanza en la actualidad. La labor investigadora se centra en el 25 por ciento de los casos que son los que tienen peor pronóstico, ha explicado.

Los avances en tratamientos también son significativos, los efectos secundarios son más llevaderos en la mayoría de los casos, son tratamientos muy personalizados, explica el doctor. Destaca Molina Boix el esfuerzo que la Asociación hace en investigación gracias al dinero que recaudan sus voluntarios: el año pasado destinó casi medio millón de euros a becas. 

Buena parte de los esfuerzos de la AECC se centran ahora en mejorar las cifras de supervivencia en un 25 por ciento de mujeres que están consideradas casos con “mal pronóstico” y cuyas cifras son más bajas.

Por eso, ha insistido en la importancia crucial de la investigación, y ha recordado que la Región de Murcia, con 80 juntas locales de la AECC, es la cuarta entidad regional de la asociación que más fondos recauda para ese fin, medio millón de euros el pasado ejercicio, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

En lo que va de año, en la Región de Murcia se han detectado 997 nuevos casos de cáncer de mama (en 2021 fueron 980 en total), y 185 personas han fallecido este 2022 por esa enfermedad (en 2021 fueron 182), según los datos recogidos por el Observatorio del Cáncer de la AECC.

El consenso entre los profesionales de la salud es unánime. La mejor manera de combatir el cáncer de mama es la prevención y para ello, aseguran, es fundamental hacerse mamografías periódicas. Pero ¿a qué edad hay que hacerse la primera mamografía?.

La mamografía es la base del diagnóstico y cribado del cáncer de mama. El Jefe de Servicio de Oncología médica del hospital Virgen de la Arrixaca, José Luis Alonso, reconoce que no hay evidencia científica en mujeres a partir de los 45 años, conforme se es más joven la mama es más densa y es más complicado detectar nódulos con esta herramienta.

Aún así, el oncólogo José Luis Alonso considera que la política de prevención aplicada a mujeres a partir de los 45 años sería eficaz ya que la menopausia se está adelantando y el cáncer de mama afecta cada vez más a mujeres más jóvenes.

Los estudios de diagnóstico precoz de cáncer de mama son muy antiguos, datan de los años 70 y 80. Se eligió una franja poblacional de entre 50 y 69 años. Puesto que la esperanza de vida ha crecido, el jefe de servicio de oncología médica de la Arrixaca, aboga además por ampliar la realización de las mamografías a edades más maduras.

 

 

Temas
Podcasts destacados