La Región de Murcia tiene la mayor tasa de sobrepeso de España en menores de entre 2 y 17 años
Un menor intentando abrocharse un pijama. ORM

La Región de Murcia tiene la mayor tasa de sobrepeso de España en menores de entre 2 y 17 años

El pediatra de Atención Primaria, Juan José Vigueras, dice que "en el desarrollo de la obesidad en cualquier época de la vida y en la etapa infantil influyen factores de salud, nivel de renta o la educación"

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Cuatro de cada diez menores de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso en la Región de Murcia, lo que representa la mayor tasa de España. Según estudios recientes publicados por algunas entidades como los Ministerios de Sanidad y Agricultura o el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades autónomas peor situadas frente a la obesidad infantil. El pediatra de Atención Primaria de la Región, Juan José Vigueras dice que "en el desarrollo de la obesidad en cualquier época de la vida y en la etapa infantil influyen factores de salud, nivel de renta, educación o las inversiones públicas en espacios deportivos".

Vigueras dice que "a medida que se han ido desarrollando herramientas tecnológicas, se ha podido comprobar que hay un mayor nivel de prevalencia ligada a espacios de mayor índice de pobreza, espacios con niveles socioeconómicos más bajos. En la media española, la Región de Murcia se sitúa en el área de menor desarrollo en este sentido".

"La pandemia es un factor que ha ayudado a empeorar esta tasa" señala el pediatra, quien destaca que "se ha empobrecido la interacción y el deporte con los iguales también se ha limitado con el confinamiento. La limitación de ejercicio físico y el aumento de tiempo de ocio sedentario, exposición a pantallas y dispositivos electrónicos, junto con una alimentación inadecuada es un cóctel muy peligroso". 

Tenemos capacidad para informar sobre los hábitos más saludables para la alimentación de los menores en España y debemos incrementar las medidas que permitan una mayor conciliación de los padres con las familias para prestar más tiempo a los niños. Además "falta salud nutricional para cambiar los hábitos de los menores, sueño, actividad física y control de los dispositivos móviles".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000