Loading

La situación ecológica del Mar Menor es de estabilidad, según el Comité de Asesoramiento Científico

El portavoz del Comité destaca la disminución del agua que entra por la rambla de El Albujón y da por cerrado el más reciente episodio de hipoxia, pero muestra inquietud por el incremento de temperaturas.

ALBERTO SOLER
10 JUN 2022 - 14:07
La situación ecológica del Mar Menor es de estabilidad, según el Comité de Asesoramiento Científico
Emilio María Dolores, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. ALBERTO SOLER
Escucha el audio a continuación
La situación ecológica del Mar Menor es de estabilidad, según el Comité de Asesoramiento Científico
01:51

La situación ecológica del Mar Menor es estable gracias a la disminución del agua que entra por la rambla de El Albujón, toda vez que la Confederación del Segura ha reanudado los bombeos, y a la extracción masiva de algas (más de ocho toneladas en lo que va de año); el más reciente episodio de hipoxia se da por superado, aunque los expertos están inquietos con la subida de la temperatura del agua y los bajos niveles de sal: el calor intenso que se avecina no viene bien.

Lo que más destacan los científicos que asesoran al gobierno regional de los datos recogidos es la disminución de los caudales de agua dulce con nitratos y fósforo que entra al Mar Menor por la rambla de El Albujón. Esta rambla es responsable de más de la mitad de todo el nitrógeno que entra en la laguna y del 86% del fósforo. Pues bien, el caudal que llega por El Albujón ha bajado más de la mitad en los últimos 20 días. Emilio María Dolores, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Junto a esto, María Dolores hacía hincapié en la extracción de algas u ovas. Más de 8.000 toneladas desde que comenzó 2022. Algas que, de no haberse sacado, se estarían pudriendo en el agua y empeorando sensiblemente la situación.

Así las cosas, los especialistas califican la situación como estable, y dan por finalizados los últimos episodios de hipoxia frente a la Ciudad del Aire en San Javier y ante Villas Caravaning, en el término de Cartagena. La temperatura del agua, todavía no muy elevada, favorece la situación. Precisamente el calor intenso que se espera alcance la Región en los próximos días es motivo de inquietud. Los científicos llaman la atención sobre otras cuestiones. Creen que habría que plantearse la retirada de fangos con todas las precauciones y garantías. También se refieren a las medusas. Las más molestas para los bañistas están empezando a proliferar frente a Los Urrutias y Los Nietos. Y finalmente apuntan que se ha detectado aportes de agua en la zona de la rambla de La Carrasquilla, cerca de Lo Poyo. No es mucha cantidad, pero alguna de sus características resulta inquietante, por lo que piden a Confederación información sobre posibles vertidos autorizados.

Temas
Podcasts destacados