María José Martínez investigadora principal y catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia, señala el proyecto está enfocado en suelos de cultivos de secano a los que se incorporan cantidades
Más de cien parcelas de secano de la Región de Murcia se han sumado ya un proyecto de la Universidad de Murcia para mitigar el cambio climático a través de la agricultura de secano. Conservar los ecosistemas y favorecer la biodiversidad con prácticas tradicionales adaptadas al suelo son objetivos de este programa que cumple ya cinco años.
Se trata del proyecto 'Life Amdry C4', una iniciativa financiada con fondos europeos en la que participa, además de la Universidad de Murcia, la organización agraria COAG, algunas empresas y la Administración regional. El proyecto está enfocado en suelos de cultivos de secano a los que se incorporan cantidades considerables de materia orgánica, obtenida del entorno a través de subproductos. María José Martínez investigadora principal y catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia.
Los investigadores están trabajando en estrategias basadas en prácticas tradicionales adaptadas a cada zona, cultivos en hileras, colocación de barreras naturales para frenar la erosión causada por las escorrentías, plantación de cereales entre cultivos y utilización de plantas autóctonas como el esparto. El propio ecosistema se acaba comportando al final como un proveedor de servicios.
Más de cien agricultores colaboran en este proyecto a través de una asociación creada al efecto. El programa incluye la elaboración de guías y la concreción de métodos para evaluar los resultados de todas estas prácticas de agricultura de secano.