El Hospital Materno Infantil de La Arrixaca ha registrado 14 ingresos en un sólo día, habilitando 40 camas adicionales para afrontar la situación, que, según pediatras, era muy previsible
SERGIO GÓMEZ/PACO MARTÍNEZ
Los niños están siendo un foco de ataque de virus respiratorios que provocan laringitis, faringitis, bronquiolitis y que está provocando bastantes ingresos hospitalarios hasta el punto de poner en marcha un plan de contingencia que ha obligado a incrementar los profesionales en las puertas de Urgencias de Infantil y las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Refuerzos que se unen a la apertura de 40 camas adicionales en el Hospital Materno Infantil de La Arrixaca, según indica el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Estos dos años de pandemia han hecho que los pequeños no tuvieran tanto contacto con determinados virus por eso ahora les afectan de una manera más importantes, porque están sin inmunizar según el titular de Salud.
Las consultas de pediatría de Atención Primaria están "completamente desbordadas" por la aparición de un gran número de casos de bronquilitis y la presión asistencial se ha extendido a los servicios de urgencias de los hospitales, que ya preparan (en el caso del materno infantil de La Arrixaca) una ampliación de camas para atender al previsible aumento de los ingresos. El presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, el doctor Juan Antonio Carmona, reclama a la administración que se ponga a trabajar en serio para planificar cómo resolver las carencias de un sistema incapaz de dar respuesta efectiva a una situación que era muy previsible.
Desde hace meses, los especialistas venían alertando de que el impacto de la bronquiolitis iba a ser muy intenso desde el inicio del otoño. Tras dos años de pandemia y de medidas extremas de protección, Carmona dice que era fácil prever que las tasas de incidencia se dispararan.
Sólo un ejemplo, que ha contado en su perfil en Twitter el pediatra Antonio Lofrío: en un sólo día, doblando consulta, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, ha visto a 58 niños, 27 de ellos sin cita previa. A eso hay que sumarle otras 13 citas telefónicas. No es el único caso y puede que ni siquiera sea el peor, pero es fácil entender que en esas condiciones la Atención Primaria no pueda actuar como dique de contención. Así que la presión se ha empezado a trasladar a los hospitales y no sólo a sus puertas de urgencias: el materno infantil de La Arrixaca ha registrado 14 ingresos en un sólo día y se ha visto obligado a habilitar 40 camas adicionales para afrontar la situación. Cuando le preguntamos al doctor Carmona si la administración regional ha hecho lo que debía para anticiparse a esta situación, su respuesta es rotunda.
La Asociación de Pediatría de Atención Primaria cree que hay alternativas en las que la consejería y el Servicio Murciano de Salud deberían empezar a trabajar ya. Por ejemplo, crear grupos de coordinación para reforzar los servicios más exigidos. Y, sobre todo, mejorar las condiciones laborales que se ofrecen a los médicos residentes.
Un consejo práctico para las familias con niños pequeños. Lo ideal, nos dice el doctor Carmona, sería evitar en lo posible la asistencia a la guardería ante cuadros de catarro intenso. Si esos catarros derivan en dificultades para respirar, hay que acudir inmediatamente al pediatra.