Loading

El temporal causa destrozos en Águilas y Puntas de Calnegre (Lorca)

Las olas saltan el paseo marítimo hasta las calles de Cabo de Palos y entran en viviendas de Puntas de Calnegre. La AEMET mantiene el aviso por nevadas, vientos fuertes y fenómenos costeros

04 ABR 2022 - 22:24
Actualizado:
05 ABR 2022 - 11:09
Las olas saltan el paseo marítimo hasta las calles de Cabo de Palos y entran en viviendas de Puntas de Calnegre (Lorca)
Paseo de Cabo de Palos inundado. ORM

REDACCIÓN / JAIME ZARAGOZA /S. MATEO / E. SOLER. Águilas / Caravaca / Murcia

El temporal que azota el litoral de la Región de Murcia ha hecho que, las olas de gran altura, invadan viviendas y el paseo marítimo de Cabo de Palos. En la costa de Lorca, concretamente en Puntas de Calnegre, ha llegado a inundar viviendas y ha soltado los amarres de varias embarcaciones que estaban a la deriva. 

En Águilas, el temporal costero de las últimas horas ha dejado “muchos daños” en las embarcaciones del puerto comercial, en los clubes náuticos y puertos deportivos del municipio. Lo confirmaba la alcaldesa de este municipio, María del Carmen Moreno, quien informaba también del rescate anoche del barco recreativo Don Pancho.

El temporal ha dejado imágenes insólitas como las que se han podido apreciar especialmente en las bahías de El Hornillo y la de Levante donde la protección natural no ha impedido la llegada a la costa de olas de gran altura.

En la Bahía de El Hornillo las olas han superado el muelle del centenario embarcadero y en la playa de Poniente, el mar ha llegado al paseo marítimo, que en algunas zonas está a 70 metros de la orilla y las embarcaciones más pequeñas del puerto han sido trasladadas a otras zonas de mayor protección y los veleros o embarcaciones más grandes han sido asegurados en el puerto con ayuda de Cruz Roja y Policía Local. 

 

 

     Intenso oleaje en la Bahía del Hornillo en Águilas. 

Según Emergencias de Lorca, el temporal ha dejado 2 viviendas directamente afectadas por los golpes de mar en Puntas de Calnegre, una habitada por una señora de 80 años que ha desalojado la vivienda y se ha marchado a la casa de su hija, y una segunda vivienda no habitada al ser de veraneo.

Una de las viviendas afectadas por el temporal en Puntas de Calnegre. EMERGENCIAS LORCA

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia gestionó, desde las 13.00 a las 20.30 horas de este lunes, un total de 29 incidentes provocados por el viento.

El municipio más afectado fue Cartagena, con nueve incidentes, seguido de Murcia, con ocho. La mayoría de los asuntos gestionados estuvieron relacionados con obstáculos en la vía (9) y los derrumbes (6). 
 

AVISO POR NEVADAS

Desde primera hora de la mañana ha nevado en la zona del Noroeste y ha caído en las pedanías de Moratalla, El Sabinar y El Calar donde la nieve ha cubierto tejados, también está cayendo agua nieve en la otra vertiente del macizo de Revolcadores, en la zona de Inazares y Los Odres, tal como lo describía Juan Sánchez, vecino de la zona.

La nieve también ha hecho acto de presencia en Sierra Espuña por encima de los 1.000 metros de altitud, en el Collado Bermejo, según ha indicado AMETSE, la Asociación Meteorológica del Sureste.

La AEMET mantiene todo el día la alerta amarilla por nevadas en cotas superiores a los 1.000 metros de altura. El aviso por nieve se mantiene activo hasta la medianoche del martes en el Noroeste de la Región de Murcia, también se mantiene el aviso activo en el Valle del Guadalentín con cotas de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros y acumulaciones de hasta 2 centímetros de espesor en la zona de la A-91 en Puerto Lumbreras, aquí el aviso permanecerá activo hasta las 8 de la mañana del martes. 

VIENTOS FUERTES

También mantiene el aviso amarillo por vientos con rachas máximas de hasta 70 Km por hora en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas  y de hasta 80 Km por hora en Campo de Cartagena y Mazarrón.

El tiempo invernal se mantendrá hasta el miércoles en la Región de Murcia. La cota de nieve roza este lunes los 800 metros y partir del martes irá subiendo poco a poco. Este mini invierno va a ser breve y a partir del jueves la cosa cambia de forma radical con un aumento de las máximas de hasta diez grados. Tras semanas de lluvias ahora nos llega este frente de aire frio de origen ártico. 

Que nieve a principios de abril, aunque no sea lo habitual, tampoco es tan raro. De hecho ya nevó en estas fechas en el 2019, hace poco. De momento esta borrasca parece que va a pasar rápida. El miércoles le decimos adiós al frío y el jueves ya iremos notando cómo van subiendo las temperaturas máximas. Un ejemplo: el viernes se esperan 25 ó 26 grados en Murcia. 
 

 

 

 

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados