Loading

Los precios del gas butano, la harina o el aceite encarecen la gastronomía de las barracas respecto a 2019

Antonio Martí, vocal de barracas de la Federación de Peñas Huertanas, asegura que la subida ha sido consensuada por todas las peñas huertanas y la Junta Directiva de la Federación

11 ABR 2022 - 18:09
Las subidas en las tarifas del gas butano, la harina o el aceite provocan una leve subida de precios en la gastronomía de las barracas
Platos típicos de la gastronomía huertana. EUROPA PRESS

REDACCIÓN. Murcia

Las barracas y ventorrillos huertanos ya tienen precios fijados para la degustación de los platos y gastronomía típica murciana durante las Fiestas de Primavera. La Federación de Peñas Huertanas ha acordado la lista de precios que regirá en las 24 barracas que se instalarán en distintas ubicaciones de la ciudad de Murcia y las 11 que pondrán sus ventorrillos en sus respectivas series.

No habrá grandes diferencias de precios en comparación con el último publicado que data de 2019, previo a la crisis sanitaria del COVID, aunque algunas de las tapas y bebidas más características subirán entre 10 y 80 céntimos. La mayor subida está en elaboraciones como la concha de zarangollo que pasa del 1,70 euros a los 2,50 euros para este 2022. Le siguen otros productos como las morcillas o los chorizos que valdrán, en esta edición, 1,30 y 1,50 euros, respectivamente, por el euro o los 1,10 que costaron en 2019. Otros 'habituales' del menú de las barracas como las salchichas, longanizas o el lomo costarán 1,30 euros lo que supone un incremento de 30 céntimos. El tocino tendrá una subida de 40 céntimos con lo que valdrá 1,40 euros.

En cuanto a los guisos o arroces, ambos tendrán un incremento de 50 céntimos ya que este año la ración de guiso tradicional estará en 5,50 euros y el arroz en 6 euros.

La sobrasada con queso o el plato grande de michirones refleja una subida de 50 céntimos con respecto a 2019. Este año costarán 2,50 y 3 euros cada una de estas típicas elaboraciones del menú de las barracas.

Una las elaboraciones más solicitadas y características de las barracas como son los paparajotes será de los que menos incremente su precio con respecto a 2019. La unidad de este postre costará 1,20 euros este año, 20 céntimos más que la última edición.
 

El incremento en las bebidas será de unos 20 céntimos de euro como media tanto las bebidas alcohólicas como los refrescos en todos sus tamaños.

Los productos que se verán menos afectados por esta actualización de precios será el café de puchero y la mistela. Su precio sólo aumentará en 10 céntimos.

Este aumento de precios viene provocado por "la situación actual del mercado" como ha señalado el vocal de barracas de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Martí, quien ha apuntado a que tanto el transporte, el butano, la harina o el aceite "han subido de precio". Martí ha reconocido que esta subida de precios ha sido consensuada por "todas las peñas huertanas y la junta directiva de la Federación".

Temas
Podcasts destacados