Loading

Lejarraga niega que el auditorio fuera un encargo verbal directo del Ayuntamiento

Segunda sesión del juicio por el que se juzgan presuntas irregularidades en la tramitación y construcción del auditorio municipal de Puerto Lumbreras, con la declaración del arquitecto municipal, Martín Lejarraga

SUSANA AZPARREN
03 OCT 2022 - 14:53
Lejarraga niega que el auditorio fuera un encargo verbal directo del Ayuntamiento
Declaración de Martín Lejarraga. AUDIENCIA PROVINCIAL MURCIA
Escucha el audio a continuación
Lejarraga niega que el auditorio fuera un encargo verbal directo del Ayuntamiento
02:39

Segunda sesión del juicio del caso Auditorio por el que se juzgan presuntas irregularidades en la tramitación y construcción del auditorio municipal de Puerto Lumbreras. Se juzga por presunto delito de prevaricación  y fraude al que fuera alcalde de la localidad y ex presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a la entonces secretaria municipal, Caridad García, al arquitecto Martín Lejarraga y al representante de la empresa constructora ECISA, Vicente Gimeno.

Hoy ha sido el turno de declaración del arquitecto Martin Lejarraga. Ha negado que el auditorio fuera un encargo verbal directo del Ayuntamiento, como ya hizo la semana pasada en su declaración el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. 

Esa idea del proyecto del auditorio, según el arquitecto, situaba el edificio en las inmediaciones de la rambla de Nogalte, algo que no explicó así el expresidente de la Comunidad en su declaración. 

Martín Lejarraga ha asegurado, a preguntas del Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que sí que presentó un proyecto de ejecución del auditorio al concurso público convocado por el ayuntamiento. Lejarraga ha afirmado que ese proyecto, que luego resultó elegido, no tenía nada que ver con esa idea de edificio que él trasladó al ayuntamiento.

El arquitecto ha explicado que el proyecto inicial de construcción del auditorio tuvo que ser modificado porque la superficie de la parcela se redujo en casi 1.000 metros cuadrados debido a los cambios en la construcción de las calles aledañas. Ese modificado no tenía presupuesto suficiente para ser ejecutado en su totalidad, según Martín Lejarraga. Se decidió terminar los edificios con un futuro uso más amplio por parte de la población y dejar el auditorio para una segunda fase.

Lejarraga ha asegurado que la subvención de 6 millones de euros nunca condicionó la ejecución de las obras, ni en plazos, ni en certificaciones.

Lejarraga afronta una petición de pena de dos años y medio de cárcel y 17 años de inhabilitación.

Temas
Podcasts destacados