Loading

Los afectados por la riada de Javalí Viejo recibirán ayudas municipales de hasta 5.000 euros

A los damnificados ya se les está citando para comenzar la tramitación de los fondos destinados a paliar los daños. Este lunes (12:00h), programa especial de ONDA REGIONAL desde el Centro de Mayores de Javalí Viejo

SERGIO GÓMEZ
02 OCT 2022 - 16:23
Los afectados por la riada de Javalí Viejo recibirán ayudas municipales de hasta 5.000 euros
Patricio nos muestra la altura a la que llegó el agua dentro de su vivienda. ORM
Escucha el audio a continuación
Los afectados por la riada de Javalí Viejo recibirán ayudas municipales de hasta 5.000 euros
05:46

Ayudas directas del Ayuntamiento de Murcia de entre 3.000 y 5.000 euros recibirán los afectados por la riada de la madrugada del pasado lunes en la pedanía de Javalí Viejo. Esta misma semana comenzarán a tramitarse a través de una oficina habilitada por el consistorio en la alcaldía pedánea de la localidad.

Muebles, documentos, enseres, ropa, apenas se ha podido rescatar alguna pertenencia de las 30 casas afectadas por la riada como la de Mila, a quien la tormenta sorprendió con el agua al cuello. Una semana después de la tragedia no ha logrado recuperar apenas nada.

Mila, de 63 años, está en casa de unos vecinos junto a su marido. Fuera de su vivienda están Patricio y Salud, que nos enseñan, metro en mano, la altura que alcanzó el agua dentro de la casa. Tenían su casa alquilada, y los inquilinos tampoco han podido salvar nada y reviven continuamente el momento en que temieron por sus vidas

A Nerea le pillo la riada dentro de casa, mientras nos enseña los moratones en una de sus piernas por los golpes, nos relata la angustia que vivió.

8 personas permanecen alojadas en el hotel Legazpi de Murcia, una de ellas es José Antonio, que pide un coche para poder desplazarse porque también lo ha perdido y de milagro pudo salvar sólo su DNI o Toñi que implora cualquier ayuda en forma de vivienda o vehículo.

El alcalde, José Antonio Serrano, en una visita a los vecinos afectados ha podido comprobar cómo evoluciona el estado de las viviendas, hay dos casas declaradas en ruina y nadie duerme aún en la calle San Nicolás, epicentro del desastre. Allí anunciaba ayudas directas de entre 3.000 y 5.000 euros a los afectados

Se ha pedido al Gobierno central que se declare lo que antes se denominaba zona catastrófica y ahora se conoce como zona afectada por emergencia de Protección Civil. También se ha elevado a la Comunidad autónoma la petición de ayudas. Mientras la oficina de asesoramiento, puesta en marcha por el consistorio permitirá recoger las pérdidas de los afectados. Los primeros vecinos ya están siendo citados, como el caso de Rubén a quién le han requerido toda la documentación que necesita para pedir las ayudas. Documentos que tendrá que ir consiguiendo uno a uno, con paciencia desde las aplicaciones digitales porque físicamente los ha perdido todos.

Estos días han servido para limpiar el barro, valorar el destrozo y comprobar que los efectos de la riada aún no han acabado, porque a medida que se van secando las casas, aparecen grietas o ceden suelos y tabiques, nos cuenta José Francisco Navarro, alcalde pedáneo de Javalí Viejo. Las dos primeras familias volverán a sus hogares en los próximos días, una vez comprobados los daños. Serán también las primeras en recibir la ola de solidaridad de la Región de Murcia que se ha volcado, particularmente algunas empresas como recordaba el pedáneo.

Tampoco ha pasado desapercibida la gran ayuda que han prestado los voluntarios de la Universidad Católica que durante toda la semana han estado ayudando a limpiar las viviendas. Más de 100 alumnos, algunos de ellos de otros países como nos contaba Norma Cascos del servicio de Voluntariado de la UCAM.

Este lunes Onda Regional estará en Javalí Viejo en un programa especial de El Mirador. Desde las 12:00h, con Marta Ferrero y Lucía Hernández

Se amplía el horario de la Oficina de Atención Ciudadana

La Oficina de Atención Ciudadana de la pedanía murciana de Javalí Viejo abrirá esta semana todos los días, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para atender a los afectados por el último episodio de lluvias torrenciales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Asimismo, a lo lago de toda la semana habrá una persona más en esta oficina atendiendo a los vecinos. Este refuerzo se lleva a cabo con la finalidad de poder atender todas las gestiones reclamadas por las personas que se vieron afectadas la semana pasada por las lluvias torrenciales. 

Temas
Podcasts destacados