Loading

Los alumnos con un suspenso podrán presentarse a la EBAU

Los requisitos para esto se fijarán en un real decreto. La orden autonómica que concrete la composición de la comisión organizadora y cómo se van a organizar las pruebas se publicará la semana que viene

04 FEB 2022 - 12:38
Los alumnos con un suspenso podrán presentarse a la EBAU
Imagen de archivo. ORM
Escucha el audio a continuación
Los alumnos con un suspenso podrán presentarse a la EBAU
00:41

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Los aspirantes a las pruebas de acceso a la universidad podrán presentarse a ellas con una asignatura suspensa. Es la principal novedad con las que este año van a contar los estudiantes que se examinen de la EBAU. El Boletín Oficial de Estado publica hoy la orden ministerial que confirma que esos exámenes se realizarán en los mismos términos que en las dos convocatorias anteriores, con más preguntas a elegir.

Sonia Madrid, vicerrectora de estudios de la Universidad de Murcia, avanza que esta modalidad se mantendrá hasta el año 2024, año en el que el ministerio implementará los cambios que se planteó con la EBAU, antes de la pandemia. Este año, los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a las pruebas con un suspenso, siempre que cumplan los requisitos que se concretarán en un real decreto aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Madrid recuerda que también resta la publicación de la orden autonómica. La vicerrectora precisa que "falta que la comunidad autónoma apruebe su propia orden en la que se establezca la composición de la comisión organizadora y cómo se van a organizar las pruebas. Esa orden nos han dicho que se publicará la semana que viene".

La EBAU se calculará ponderando un 40 % la nota de la prueba y un 60 % la puntuación final de la etapa de Bachillerato. El alumnado que quiera mejorar nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción de segundo de Bachillerato. La duración de las pruebas será de 90 minutos. En Murcia, los organizadores de las pruebas ya tienen desde el año pasado fijado el calendario de exámenes. La vicerrectora de estudios de la Universidad de Murcia explica que las pruebas se organizarán el 6, 7 y 8 de junio en su fase ordinaria y la extraordinaria el 5, 6 y 7 de julio.

En cuanto a la tipología de preguntas, se contextualizarán "preferentemente" en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple. La superación de la prueba tendrá validez indefinida y en el caso de las calificaciones obtenidas para mejorar la nota será de dos cursos. 
 

Temas
Podcasts destacados