Loading

La huelga de los transportistas provoca los primeros problemas de desabastecimiento de combustible

Los piquetes bloquean la salida de combustible en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras

15 MAR 2022 - 11:02
Actualizado:
16 MAR 2022 - 07:52
La huelga de los transportistas provoca los primeros problemas de desabastecimiento de combustible
La Guardia Civil vigila los accesos al Valle de Escombreras por la huelga. CEDIDA
Escucha el audio a continuación
La huelga de los transportistas provoca los primeros problemas de desabastecimiento de combustible
05:49

REDACCIÓN | SILVIA MATEO | ALFONSO MARTÍNEZ

Los conductores convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, han continuado con el paro indefinido que comenzaron el lunes. Sus demandas: mejorar la grave situación que atraviesan por, entre otras cuestiones, el encarecimiento de los carburantes, así como unas condiciones laborales que califican de "inadmisibles". Este martes protagonizaron una caravana de camiones desde Santomera hasta Murcia por la A-30.

El segundo día de huelga se dejó sentir en el Valle de Escombreras o en Lorca y ya se empieza a notar falta de gasolina y gasoil en alguna zona debido a que los camiones no pueden transportar el combustible desde la refinería de Repsol de Escombreras hasta las gasolineras por la presencia de piquetes. Uno de los "piquetes informativos", compuesto por unos 30 transportistas, se apostó a la entrada del Polígono Saprelorca, la Guardia Civil vigilaba sus movimientos tras la detención de un miembro del piquete por sabotaje a un camión.

Juan Martínez, uno de los miembros de piquete informativo, pedía a los camioneros que se detuvieran cuando se lo reclamasen; se desmarcaba del compañero arrestado y aseguraba que pueden aguantar la huelga bastante tiempo porque ahora trabajar les genera pérdidas.

El segundo día de huelga también se ha seguido en otros puntos de la Región con piquetes informativos. Bajada del precio combustible, seguridad en los aparcamientos o que se obligue a las grandes empresas del transporte a tributar en España, son algunas de las reivindicaciones

 

Piquete informativo en Lorca. ALFONSO MARTÍNEZ

Guardia Civil vigila los accesos al Valle de Escombreras en Cartagena. CEDIDA

El paro, que no cuenta con el respaldo de la patronal, también ha registrado incidentes en algunos puntos de la geografía española. Algunos camioneros murcianos están siendo víctimas de la acción de violentos piquetes que están actuando en la red viaria española. En concreto, a un transportista de una empresa de Cieza le inutilizaron el camión en la noche de ayer.

En Madrid, un transportista de 33 años resultó herido anoche por arma de fuego en el abdomen en el parque logístico Barral, en la localidad de San Fernando de Henares. El incidente se produjo durante un forcejeo con un agente de paisano que estaba trabajando durante el piquete informativo de trabajadores.  Los efectivos policiales trataban de impedir la agresión a un conductor de un camión que al no cedió a la presión del piquete, éste comenzó a golpear el vehículo. En el forcejeo entre los transportistas y el agente de paisano se produjo el disparo de forma accidental que ahora investiga la policía.

En Andalucía, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha lamentado agresiones a algunos transportistas que no secundan  el paro poniendo en riesgo la seguridad de los propios conductores. Ha señalado, además situaciones donde se han llevado a cabo roturas intencionadas de sistemas de carga o descarga de vehículos. Fernández advierte de que se aplicará todo el peso de la ley.

Temas
Podcasts destacados