Loading

Los centros comerciales se adaptan sin gran esfuerzo al decreto de ahorro energético

Aseguran que no notarán mucho ahorro porque llevan tiempo adaptados a los nuevos sistemas de climatización y temen que los ciudadanos frecuenten menos las tiendas por el incremento de la temperatura en el interior

ONDA REGIONAL
10 AGO 2022 - 14:43
Los centros comerciales se adaptan sin gran esfuerzo al decreto de ahorro energético
Interior de un centro comercial. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los centros comerciales se adaptan sin gran esfuerzo al decreto de ahorro energético
07:01

SILVIA MATEO | ANABEL ARAMENDÍA

Para los centros comerciales no supone un gran esfuerzo adaptarse a las medidas de ahorro energético aprobadas. Es el caso del Espacio Mediterráneo de Cartagena que cuenta con la certificación BREEAM que avala el cumplimiento de una serie de criterios de sostenibilidad ambiental de los edificios.

Dispone de una doble puerta o esclusa para evitar el escape de aire acondicionado del interior, mantiene programada la temperatura a 27 grados de máxima y 19 de mínima. Tiene instalados unos ventiladores industriales que mantienen el confort ambiental en las instalaciones y mediante un sistema de domótica, apagan los rótulos al cierre del centro.

Son algunas de las medidas que ya tiene implantadas el Espacio Mediterráneo de Cartagena. Su gerente, José María Pascual de Riquelme, asegura que adaptarse al decreto aprobado por el ejecutivo está siendo sencillo, pero aclara que no notarán un ahorro energético con el decreto aprobado por el Gobierno. "No lo vamos a notar porque ya lo tuvimos cuando implantamos estos sistemas de climatización, desde entonces hemos ahorrado del entorno de 200.000 euros anuales".

El portavoz en Murcia de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Julio Vizuete, está convencido de que no habrá problema en la aplicación de las medidas. En el sector quedan algunas dudas que intentarán trasladar a la administración en cuanto sea posible, como por ejemplo la temperatura a 25 grados para determinados colectivos de trabajadores.

El gasto energético es el segundo más importante en las empresas después del de personal. El paquete de ayudas traerá consigo un ahorro económico que todavía no han podido cuantificar pero que se verá en breve. Sin embargo, existe el temor de si habrá menos ventas porque los ciudadanos frecuenten menos las tiendas debido a los 27 grados de máxima fijados en los interiores. "Lo que busca el empresario es el confort del posible comprador, cuanto más difícil lo pongamos va a ser más preocupante", ha afirmado.

Cartel informativo en la web del Centro Comercial Atalayas en Murcia

QUEJAS ENTRE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS

En cuanto al pequeño y mediano comercio, la mayoría ve innecesarias muchas de las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno de Sánchez, en las que se encuentran el cierre de puertas, el apagado de luces en escaparates a partir de las 22:00h, el mínimo de temperatura en 27 grados, y la obligatoriedad de instalar puertas automáticas en los comercios. Este decreto ha generado bastante polémica. Varios comerciantes preguntados por Onda Regional se quejan por estas nuevas medidas, ya que las consideran "agresivas" para su actividad. 

Una de las que más incertidumbre ha provocado es la instalación de cierres automáticos en las puertas. "De 3.500 a 5.000 euros más IVA, y luego más obra o cambiar suelo que eso va aparte. Habría que cambiar todo el escaparate en sí, volvemos a generar más gasto", nos comentan dos comerciantes. 

Pero también están aquellos comerciantes que están a favor, ya que lo consideran necesario para combatir la crisis climática: "son importantes y que se tienen que tomar en cuenta, nos vamos a hacer responsables y lo vamos a llevar a cabo porque tenemos que arrimar el hombro. A la larga va a ser mucho mejor", nos dicen.

Muchas alusiones a la instalación de puertas automáticas que establece el Real decreto. El tesorero de la asociación de puertas automáticas dentro de la FREMM, José David Ramos, ha explicado a Onda Regional que la medida puede salir rentable para los comercios porque el ahorro energético a largo plazo es considerable. Ramos también aclara que el precio de la instalación depende de muchos factores, del material, de la marca, de la calidad del vidrio, de si se apuesta por el típico cierrapuertas que ya usan muchos comercios. Pero, en su opinión lo más importante es que sea segura, cumpla con su función y, además, que se adapte a la nueva ley. 

Por su parte, el presidente de la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Región,  Francisco Casado, critica el decreto de ahorro energético y asegura que sus medidas generan desasosiego e incertidumbre.

Francisco Casado dice que las restricciones van a suponer un sobrecoste para los pequeños y medianos empresarios. El presidente de ATA cree que deben tenerse  en cuenta las peculiaridades de cada territorio. Además, Francisco Casado, considera que las limitaciones de temperatura e iluminación suponen un freno al consumo que acabarán notando los comercios.

SITUACIÓN EN LOS HOTELES

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedan excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno. También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada.

Bartolomé Vera, presidente de la asociación de empresarios hoteleros de la Región no ve problema en implantar la iniciativa. Asegura que desde hace tiempo el sector está implementando mecanismos para ahorrar energía ajustados a las necesidades reales de los usuarios.

Rodrigo Ibáñez, gerente del Club deportivo Santa Ana y profesor colaborador de la Universidad de Murcia, asegura que combinando el aire acondicionado con el natural a través de ventilación cruzada, han conseguido un ahorro en el consumo energético de un 42%.

AREMUR DENUNCIA SOBRECOSTES QUE IMPONEN ALGUNOS MUNICIPIOS AL AUTOCONSUMO 

Los empresarios de energías renovables de la Región denuncian el calvario burocrático y los sobrecostes que imponen algunos municipios al autoconsumo. Colocar una instalación para abastecer de energía una vivienda depende en la Comunidad Autónoma de lo que cada ayuntamiento considere conveniente.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro EnergéticoAremur ha enviado escritos a los 45 ayuntamientos denunciando esta situación y pidiendo flexibilidad y sentido común, precisamente ahora cuando la crisis energética y ambiental hace más necesarias este tipo de instalaciones. La desregulación afecta también a la comunidad autónoma, señala AREMUR, que no cuenta con una norma específica para las pequeñas instalaciones, y considera igual unas placas solares de menos de tres megavatios en una vivienda que un huerto solar.

En el caso de los ayuntamientos, una instalación de autoconsumo depende de lo que estimen los consistorios, lo que conlleva en muchos casos tramitaciones farragosas y sobrecostes como explica su presidente, Francisco Espín.

Hemos consultado con los dos ayuntamientos más grandes de la Región. En Murcia aseguran que no piden licencia para proyectos de menos de diez megavatios, sino una declaración responsable. La cosa cambia si se trata de un edificio protegido. Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo.

En Cartagena indican que si las placas no aumentan la volumetría del edificio, es suficiente con una declaración responsable. No aclaran sin embargo cómo se justifica la volumetría.

Temas
Podcasts destacados