Loading

Los centros concertados de la Región cubren el 77% de su presupuesto con subvenciones públicas, según el INE

El Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, señala que ese dinero sale de los impuestos que pagan mayoritariamente las clases medias y bajas

PACO MARTÍNEZ
28 NOV 2022 - 21:14
Los centros concertados de la Región cubren el 77% de su presupuesto con subvenciones públicas, según el INE
Imagen de archivo de un centro concertado. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Los centros concertados de la Región cubren el 77% de su presupuesto con subvenciones públicas, según el INE
01:24

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de su Encuesta de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada. Murcia aparece como una de las comunidades autónomas que cubre un mayor porcentaje de financiación de los centros concertados, y también como uno de los territorios que más subvención pública concede por cada alumno que estudia en un colegio o instituto privado.

Los datos de la encuesta reflejan que los centros concertados de la región cubren el 77% de su presupuesto con subvenciones públicas. Un porcentaje que está 20 puntos por encima de la media nacional y sitúa a Murcia como la quinta región en la que esa participación de dinero público es más alta. Estamos por encima del País Vasco y Navarra, y sólo nos superan Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. El Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, dice que en cualquier otra actividad económica sería impensable que una iniciativa privada cuyo objetivo es obtener beneficios, tuviera garantizado con dinero público un porcentaje tan alto de sus ingresos.

La encuesta también revela que Murcia también está por encima de la media española en subvenciones públicas por alumno de la concertada: casi 2.900 euros por estudiante, frente a una media nacional que ronda los 2.600 euros. Un dinero, recordaba Tornel, que sale de los impuestos que pagan mayoritariamente las clases medias y bajas, que paradójicamente son las que acaban financiando la educación de las familias con rentas más altas.

Y es que la publicación de la encuesta del INE ha coincidido con la presentación de otro estudio, elaborado por la Fundación Bofill, que reclama un esfuerzo por parte de los centros concertados a la hora de atender al alumnado con más dificultades. Ese informe dice que en Murcia el porcentaje de alumnado de nivel socioeconómico bajo representa un 12,7% del total en la concertada y casi un 30% en la pública, datos que se repiten cuando se refieren al porcentaje de alumnado de origen inmigrante. Decía Tornel que el sistema de subvenciones, conciertos, beneficios fiscales y ayudas encubiertas (entre las que incluye el reciente "cheque-guardería") está favoreciendo la creación en los centros privados de lo que describe como "reservas blancas".

 

Temas
Podcasts destacados