Loading

"Los contagios de COVID han comenzado a crecer en población vulnerable de más de 65 años"

El profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, indica que en la Región de Murcia la situación de la pandemia ahora mismo es nueve veces peor que antes de la sexta ola

15 MAR 2022 - 22:27
"Los contagios de COVID han comenzado a crecer en población vulnerable de más de 65 años"
El profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao
Escucha el audio a continuación
"Los contagios de COVID han comenzado a crecer en población vulnerable de más de 65 años"
01:27

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, especializado en el seguimiento de la pandemia de COVID, avisa de que la Región de Murcia ha entrado en una fase de meseta en la que el número de contagios ha dejado de caer e incluso repunta entre la población más vulnerable, la de mayores de 65 años. Guirao recuerda que las tasas de incidencia distan mucho de ser buenas, que están nueve veces por encima de las que se registraban en la Región de Murcia antes de la sexta ola, por lo que la relajación de medidas le parece absolutamente prematura.

Las predicciones matemáticas del profesor Guirao se han destacado durante estos dos años por el acierto con el que han ido anticipando la evolución de la pandemia. Ahora nos reconoce que está preocupado, porque la tendencia a la baja que nos ha llevado a dar por terminada la sexta ola se ha detenido. En su conjunto, la Región de Murcia ha entrado en fase de meseta; pero entre los mayores de 65 años los contagios vuelven a aumentar.

A Guirao le sorprende la aparente normalidad con la que nos estamos enfrentando a datos que hace apenas tres meses hubieran sido inasumibles. Hoy Murcia sigue teniendo una tasa de incidencia de más de 450 casos, nueve veces más de lo que teníamos en diciembre, justo antes de la sexta ola.

Y esto, sin tener en cuenta que las cifras diarias de contagios que comunica la Consejería de Salud están por debajo de los reales, durante toda la semana pasada, Salud informó de poco más de 1.800 contagios, distribuidos de lunes a viernes; pero entre ese viernes y el lunes de esta semana, a la estadística oficial se han sumado, casi sin hacer ruido, más de 3.000 casos nuevos.

Otro dato preocupante: en esta sexta ola han muerto en la Región de Murcia 450 personas. Aunque eso representa la mitad de las que fallecieron en la peor fase de la pandemia, Guirao sostiene que es un fracaso de la gestión de la pandemia, porque las víctimas ahora se producen con un 80% de la población vacunada.

Con este análisis de situación y de tendencia, el profesor Antonio Guirao lo tiene muy claro: no hay ninguna razón que justifique el fin del uso de la mascarilla en interiores.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados