Loading

Los efectos de la guerra en Ucrania disparan el temor a una recesión entre los economistas

El Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia presenta las conclusiones del barómetro, que sitúa a la energía y el transporte como los sectores más afectados durante los próximos meses

LETICIA G. ÁLVAREZ
26 JUL 2022 - 11:52
Los efectos de la guerra en Ucrania disparan el temor a una recesión entre los economistas
Rueda de prensa del Colegio de Economistas celebrada este martes. ORM
Escucha el audio a continuación
Los efectos de la guerra en Ucrania disparan el temor a una recesión entre los economistas
02:22

Los efectos que está provocando la invasión rusa de Ucrania han disparado el temor de una recesión económica. Es una de las principales conclusiones del barómetro que ha presentado este martes el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. Un 60% de los encuestados considera que el impacto económico del conflicto bélico en la Región será muy similar al del conjunto del país. 

El sector regional más afectado por la guerra será el de la energía, seguido del transporte. En el otro lado de la balanza como sector menos afectado, el turismo. Sobre las expectativas de crecimiento por sectores de actividad, todos experimentan disminuciones en las puntuaciones aunque aprueban sobre todo nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.  

La inmensa mayoría de los encuestados, por encima del 90%, ve probable o muy probable una recesión. Aunque según ha apuntado José Carlos de la Vega, director del Barómetro, es imposible establecer paralelismos con crisis anteriores. 

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, ha señalado que las consecuencias negativas que más preocupan a los colegiados son las "tensiones inflacionistas y la posible falta de suministros". Sobre su situación económica personal, casi un 43% considera que es peor que en el semestre anterior. Es un empeoramiento severo que nos lleva, según el barómetro, a valores similares a los de junio de 2020. 

El estudio refleja una fuerte caída del índice de confianza del economista del 16'6% y apunta a la situación de las empresas que evidencia un retroceso en la recuperación iniciada en diciembre de 2020. Para los próximos seis meses un 42% cree que la situación "irá a peor".


 

Temas
Podcasts destacados