Loading

Los regantes se rodean de tractores y reparten naranjas en Alicante entre críticas a la política hídrica del Gobierno

Primera de las movilizaciones anunciadas para protestar por la nueva planificación de la cuenca del Tajo. López Miras ve "inadmisible" que "el Gobierno de España se esté planteando cerrar el trasvase"

17 MAY 2022 - 11:02
Actualizado:
17 MAY 2022 - 12:32
Los regantes se concentran en Alicante contra el recorte al Tajo-Segura: "Defendamos la huerta de Europa"
Concentración en Alicante en defensa del Tajo-Segura. ORM
Escucha el audio a continuación
Los regantes se rodean de tractores y reparten naranjas en Alicante entre críticas a la política hídrica del Gobierno
05:23

REDACCIÓN. Murcia

"Defendamos Tod@s la Huerta de Europa". Con este lema, y convocados por el Sindicato Central de Regantes y ASAJA, algo más de un millar de agricultores y políticos, una decena de tractores y un remolque con 8.000 kilos de naranjas para repartir, han protagonizado en Alicante la primera protesta contra el Plan de Cuenca del Tajo ,aún pendiente de su paso por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Ministros que, aseguran los organizadores, supondrá el cierre definitivo del trasvase. Una aseveración ésta que rechazan , lo han hecho de forma reiterada, desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los mensajes que se han escuchado no difieren de los que se han venido lanzando hasta ahora: "no es una decisión técnica, es ideológica y no beneficia a nadie". Según el presidente de los regantes, Lucas Jiménez, es un proyecto que sólo es positivo para el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.  

El principal escollo del Plan de Cuenca del Tajo es el incremento de los caudales ecológicos, algo que en opinión de Jiménez no es necesario. Sólo hace falta, dice, una buena depuración. Para Daniel Martínez, vecino y agricultor de Torremendo, pedanía de Orihuela (Alicante), "no es necesario establecer unos caudales ecológicos para mejorar el agua que no se depura en Madrid".

Dice Lucas Jiménez que el Plan de Cuenca del Tajo responde únicamente a intereses ideológicos, políticos. Lo cierto es que en la concentración de hoy también han estado acompañados precisamente de políticos como el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que, como viene siendo habitual, ha vuelto a insistir en que éste es un paso previo al cierre del trasvase.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha acudido a la concentración pero desde Valencia ha defendido el trasvase Tajo-Segura huyendo de posiciones "fundamentalistas y viscerales" y ha criticado las "guerras del agua" que "nunca han beneficiado a nadie". A la movilización ha asistido la consejera de Agricultura por Compromís, Mireia Mollá.

Diálogo, sentarse y llegar a un acuerdo, es lo que pedía el presidente de la Diputación de Alicante, el popular, Carlos Mazón.

Esta protesta llega sólo tres días antes de la reunión que está previsto mantengan el viernes el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

REACCIONES DESDE CASTILLA LA MANCHA A LA MOVILIZACIÓN

Cómo ven toda esta polémica en la cuenca cedente, en Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura de esa comunidad, Francisco Martínez Arroyo, considera que las decisiones adoptadas respecto al Tajo son "responsables, razonables y de sentido común". Critica el uso político, por interés electoral, que está haciendo el PP y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del trasvase.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sostiene que hay recursos hídricos suficientes para que el Levante pueda regar sin trasvase y acusa a Madrid y a Murcia de contaminar el Tajo.

Les responden desde Murcia. El PP ha anunciado que pedirá en la Asamblea Regional el apoyo de todos los grupos para exigir la retirada del Plan de Cuenca del Tajo. Quieren un posicionamiento claro sobre esta cuestión, según el diputado Jesús Cano.

 

Temas
Podcasts destacados