La iniciativa del SCRATS lleva por nombre "Agricultores de usar y tirar" y denuncia problemas como la falta de agua y las subidas de costes de materias primas y suministros
El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS) lanza una campaña para visibilizar la situación que atraviesa el campo del Levante. El lema de la misma es "Agricultores de usar y tirar".
El SCRATS ha publicado un vídeo con el que quieren denunciar que el sector primario, además de la falta de agua, está sufriendo también los encarecimientos de los costes de producción con subidas de precios de de materias primas y suministros. El sector se siente abandonado hasta tal punto de que la condiciones en las que trabajan "les impiden producir alimentos saludables con seguridad y dignidad", según reza en un comunicado.
El sindicato ha creado la web http://
Así, han recordado que, desde hace 43 años, el Trasvase Tajo-Segura "proporciona los recursos hídricos necesarios para esta labor, una infraestructura que está siendo objeto, paulatinamente y sin criterio objetivo alguno, de reducción en sus envíos de agua por decisión del Ministerio para la Transición Ecológica".
"Una medida que se verá agravada caso de que prospere el aumento de caudales ecológicos en algunos tramos del río Tajo", según el Sindicato, que ha advertido que esta decisión no está, a su modo de ver, "circunscrita a estrictos criterios técnicos y que no solucionará los problemas medioambientales del río Tajo, que requieren de un conjunto de medidas entre las sobresale una correcta depuración de las aguas procedentes de las poblaciones de su entorno".
"De confirmarse esta decisión del Gobierno de España se estaría finiquitando la agricultura levantina. Un sector para el que el agua desalada -de escasa mineralización, cuya producción requiere una ingente cantidad de energía lo que la hace excesivamente cara- no es la solución alternativa al Trasvase", apuntan desde el SCRATS.