Loading

Los sindicatos exigen aplicar la ley al convenio agrícola, que afecta a 25.000 personas

Santiago Navarro (CCOO): "Ya le hemos dicho a la patronal de ASAJA, COAG y UPA que no vamos a aceptar de ninguna de las maneras tocar el salario mínimo"

20 FEB 2022 - 15:00
Los sindicatos exigen aplicar la reforma laboral al convenio agrícola, que afecta a 25.000 personas
Jornaleros en el campo, frente al Mar Menor. Foto: CCOO
Escucha el audio a continuación
Los sindicatos exigen aplicar la ley al convenio agrícola, que afecta a 25.000 personas
01:46

ANA R. GÓMEZ. Murcia

El aumento del salario mínimo no ha llegado a los trabajadores agrícolas, cuya negociación colectiva está paralizada desde hace más de tres años. Las organizaciones sindicales consideran que este sector, que engloba a más de 25.000 personas, debe regular antes del verano sus condiciones de acuerdo con la ley.

Los sindicatos no entienden el bloqueo de las organizaciones COAG y ASAJA, que el miércoles pasado pedían dignidad en las calles de Murcia, mientras niegan esa misma dignidad a sus trabajadores. Nos lo dice Ramón Inarejos, Secretario de Acción Sindical de UGT-FICA en la Región de Murcia.

UGT lamenta que los empresarios no quieran moverse de sus posiciones, dificultando la aplicación de las subidas del salario mínimo en estos últimos años, lo que supone 7,70 euros la hora para la categoría de peón, y que en igual proporción debería significar el aumento en las nóminas de categorías superiores, a las que no afecta directamente ese mínimo.

Pero además hay que aplicar otras novedades sobre contratación, de la mano de la nueva reforma laboral, que influye sobre las malas prácticas de muchas empresas de trabajo temporal. El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, detalla como principales escollos de la negociación la insistencia de la patronal en quitar la llamada "paga de San Isidro", que es un complemento de antigüedad para quienes llevan más años en la empresa, y sobre todo la jornada. Los empresarios, según los representantes sindicales, no desean saber nada de conciliación.

Navarro tiene muy claro el porqué Comisiones Obreras no estuvo en la calle el miércoles 16, a pesar de apoyar a los empresarios agrícolas que demandan una ordenación justa en la cadena de precios. Advierte de que lo que afecta a los trabajadores hay que cumplirlo. Y hay que firmar el convenio colectivo ya, dice el secretario de Comisiones, en la primera mitad del año.

Temas
Podcasts destacados