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Los transportistas afrontan divididos el paro indefinido por la subida del carburante

En la Región de Murcia no se registran hasta el momento incidencias aunque hay piquetes informativos en las entradas a algunos polígonos industriales como SapreLorca, Escombreras o en Cobatillas

14 MAR 2022 - 11:36
Los transportistas afrontan divididos el paro indefinido por la subida del carburante
Camiones en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
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Los transportistas afrontan divididos el paro indefinido por la subida del carburante
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SILVIA MATEO | REDACCIÓN

Comienza un paro indefinido en el transporte de mercancías organizado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte. La protesta, que no está  respaldada por la patronal, quiere denunciar la "gravísima situación del sector" y unas condiciones laborales "inadmisibles"

El paro comenzaba a las 00:00 horas de este lunes, una hora más tarde y durante cuatro horas, los transportistas cortaban la carretera A-30 a la altura de Lorquí. Durante la mañana han efectuado piquetes informativos en las entradas de los polígonos industriales de Seprolarca, Escombreras, Cobatillas, Garcerán y Venta Cabila.

En la zona del Altiplano, apenas ha habido seguimiento de la huelga aunque los que han participado, dice José Antonio Olivares,  presidente de COTRAJU, la cooperativa de transportistas de Jumilla, lo han hecho por temor a los piquetes. Apuestan por el diálogo a pesar de que siguen pensando lo mismo: la situación es insostenible, están trabajando a fondo perdido y no saben cuánto tiempo van a a aguantar. 

Piquetes informativos de la plataforma nacional en defensa del Transporte por Carretera han estado durante toda la mañana en la RM-730 a la altura del Polígono Industrial de Cavila en Caravaca.

Se trata de un punto estratégico del transporte por carretera entre Andalucía y el levante español. Los piquetes paraban los vehículos pesados para informarles de la convocatoria de huelga, algunos se han unido y la inmensa mayoría han parado unos minutos para hacer patente la situación crítica que atraviesa el sector, según Fernando Fernández, miembro de la plataforma.

El gasoil supone el 60% de los gastos de un transportista. La jornada ha transcurrido sin incidentes.

El presidente de FROET, Pedro Díaz, considera que no es momento para llevar a cabo la protesta porque, dice, algunas de las reivindicaciones se acordaron con el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. Díaz cree que esta plataforma está aprovechando la coyuntura del conflicto de Ucrania.

Por su parte, el consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido al Gobierno nacional medidas extraordinarias como bajar el impuesto que grava a los carburantes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la calma ante este paro indefinido iniciado este lunes por transportistas de mercancías, que por ahora dice no está teniendo demasiado seguimiento.

Para Sánchez no es el mejor momento para convocar movilizaciones, si no plantear qué se puede hacer para amortiguar los efectos de la crisis

Los conductores murcianos de camiones, la mayoría autónomos, proponen eliminar el impuesto al diésel y actualizar los costes de explotación del camión. Los trabajadores del sector reclaman que se ajuste un precio mínimo a la explotación del vehículo. Por ejemplo, 70 céntimos fijos por kilómetro, más el coste variable del combustible.

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