Carolina Martínez Origone, secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, admite habían duplicado ventas en el país atacado y que Rusia ocupa el octavo puesto en los destinos
PATRICIA JIMÉNEZ. Yecla
Los vinos de Jumilla afrontan las dificultades que el ataque ruso ha desencadenado en Ucrania y ya se están dando los primeros problemas referentes a pagos y envío de vinos a Rusia.
Las bodegas de la Denominación Vinos Jumilla ya no venden a Ucrania, ahora colaboran con las organizaciones humanitarias que ayudan al pueblo ucraniano. Así asumen la pérdida de este mercado cuyas ventas se habían duplicado los tres últimos años y se enfrenta a los problemas de exportación de vino a Rusia, un mercado que en 2021 ocupó el octavo puesto en la lista de destinos explica Carolina Martínez Origone, secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla.
Regresa la incertidumbre cuando el mercado se estaba recuperando tímidamente de las complicaciones derivadas de la pandemia. El año pasado se vendieron más de 30 millones de botellas, de las que 21 millones se han comercializado en un total de 89 países siendo Estados Unidos el primer mercado exterior.