Loading

Luz verde en el Congreso al decreto 'anticrisis', que se tramitará como proyecto de ley

Pese al rechazo de PP y ERC, el Congreso convalida el decreto de respuesta económica a la guerra de Ucrania, con 176 votos a favor y 172 en contra

28 ABR 2022 - 14:52
 Luz verde en el Congreso el decreto 'anticrisis', que se tramitará como proyecto de ley
Yolanda Díaz y María Jesús Montero, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso. EDUARDO PARRA / EP
Escucha el audio a continuación
Luz verde en el Congreso al decreto 'anticrisis', que se tramitará como proyecto de ley
04:54

SILVIA MATEO | REDACCIÓN

Hasta el ultimo momento se ha mantenido en vilo la posibilidad de que no saliera adelante el Real Decreto ley de las medidas de choque frente al impacto económico de la guerra de Ucrania. La votación en el Congreso se ha producido hace unos minutos y ha quedado aprobada su tramitación como proyecto de ley con 176 votos a favor, lo que implica que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones, tal y como pedía el PP y otras formaciones. Ha sido clave el apoyo de EH Bildu que anunciaba su voto favorable por la responsabilidad que le deben a la ciudadanía, según ha explicado su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Así, han apoyado el decreto ley el PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG y Teruel Existe, hasta un total de 176 votos. El PP, Vox, Esquerra Republicana, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene el plan económico del Gobierno dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos. El Ejecutivo cifra en 16.000 millones de euros el impacto económico de todas las medidas.

Entre ellas, el límite de las subidas del alquiler, la ampliación del bono social y el ingreso mínimo vital, las rebajas de impuestos y peajes en la factura de la luz, la ampliación de la línea de avales públicos del ICO y la flexibilización de las ya aprobadas, y también el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de vehículos, así como el resto de ayudas acordadas con el sector del transporte por carretera y ayudas directas para el sector primario.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendía el real decreto que moviliza 16.000 millones de euros para aliviar la subida de los precios y criticaba que algunos grupos fueran capaces de perjudicar a los ciudadanos solo con el propósito de ir en contra del Gobierno 
 
Esquerra Republicana se ha desmarcado y ha votado "no" del decreto anticrisis como "primer aviso" al Gobierno por el espionaje a independentistas, indicaba su portavoz Montserrat Bassa. El resto de grupos que han mostrado su apoyo han sido críticos con el gobierno como PdCAT, Más País, PNV, Compromís, incluso Unidas Podemos, por el caso Pegasus, el supuesto espionaje a independentistas y que abre una brecha entre el Gobierno y sus aliados parlamentarios. 

VOX, Ciudadanos y PP han votado en contra criticando la falta de diálogo del Gobierno. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, también cree que el Ejecutivo ha preferido protegerse él que al Estado. Le acusa de integrar al independentismo vasco en la Comisión de Secretos Oficiales y de situar a Bildu por encima de los intereses de las familias españolas. Su propuesta era negociar hasta el 9 de mayo, que es el plazo máximo, pero asegura que la respuesta del Gobierno ha sido que no. 

Para Iván Espinosa de los Monteros (VOX) las medidas llegan tarde y acusa al Gobierno de querer someter al Congreso a un chantaje para sacar adelante las medidas. 

Edumundo Bal, de Ciudadanos, acusa a Pedro Sánchez de gobernar con soberbia y preferir el apoyo de los independentistas.

 

Temas
Podcasts destacados