Loading

Manuel Muro: "El abuso de tanta dosis de recuerdo puede tener consecuencias en el sistema inmunológico"

El jefe de Inmunología de la Arrixaca no ve necesario extender la vacuna de refuerzo frente a la covid a toda la población mayor de 18 años y advierte de los problemas que puede generar un abuso de las dosis de recuerdo

13 ENE 2022 - 22:49
Manuel Muro: "El abuso de tanta dosis de recuerdo puede tener consecuencias en el sistema inmunológico"
Manuel Muro. IMIB
Escucha el audio a continuación
Manuel Muro: "El abuso de tanta dosis de recuerdo puede tener consecuencias en el sistema inmunológico"
01:38

F.J. MARTÍNEZ

El jefe de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca, el doctor Manuel Muro, no comparte la decisión de extender la administración de vacunas de refuerzo a toda la población mayor de 18 años y asegura que no hay ningún argumento científico para decidir reducir de seis a cinco meses el periodo para recibir la tercera dosis. Muro alerta de que un abuso de las vacunas pueda acabar provocando problemas en el sistema inmunológico.

Como experto en la materia, Manuel Muro sostiene que universalizar la tercera dosis es una decisión que no tiene soporte científico. El pinchazo de refuerzo es útil en pacientes de riesgo y en la población de más de 55 años que suele presentar una respuesta inmunológica más débil. Pero volver a vacunar a personas jóvenes y sanas no tiene -a su juicio- mucho sentido.

Tampoco acaba de entender las razones por las que se ha decidido rebajar de 6 a 5 meses el periodo para la administración de la tercera dosis. En su opinión se trata de una "decisión arbitraria" porque no hay ningún estudio científico que la justifique.

Cuando una vacuna se inyecta a un individuo sano, su organismo reacciona generando anticuerpos para defenderlo de una posible infección. Con el tiempo, la concentración de anticuerpos en nuestra sangre va descendiendo, pero Muro nos recuerda que eso no significa que estemos desprotegidos, porque la médula ósea ha aprendido de la experiencia y guarda la capacidad de volver a producirlos en caso de amenaza. Lo que no es bueno, dice este experto, es que tratemos de mantener de forma permanente una alta concentración de anticuerpos en sangre.

De hecho, un abuso de las vacunas puede provocar el efecto contrario: como ocurre con los pacientes a los que se trata de una alergia, un exceso de antígeno puede acabar causando un "agujero" en el sistema inmunológico.

 

Temas
Podcasts destacados