Loading

Casado convoca este lunes a su equipo para tratar de buscar una salida a la profunda crisis del PP

Más de 3.000 simpatizantes de Díaz Ayuso se manifestaron este domingo frente a la sede del PP en la calle Génova. Almeida quiere dejar la portavocía nacional del PP

20 FEB 2022 - 14:20
Actualizado:
21 FEB 2022 - 10:20
Más de 3.000 simpatizantes de Ayuso se manifiestan frente a Génova
Cientos de simpatizantes de Ayuso se manifiestan frente a Génova - EUROPA PRESS.

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

Más de 3.000 simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifiestaron este domingo frente a la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, al grito de 'Ayuso presidenta'. La movilización, a la que han acudido entre 3.000 y 3.500 personas según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Madrid, ha arrancado poco antes de las 12.00 horas y los participantes portan banderas de España y pancartas en las que se puede leer 'Casado dimisión. Ayuso presidenta"

Natalia Gallego y Dolores Valor, presentes en la manifestación, han expresado que sienten que se están "riendo" de ellas. "Están haciendo un feo a Ayuso, la están llamando ladrona cuando los ladrones son ellos", han señalado respecto a la cúpula del PP. Para estas dos madrileñas, Casado y García Egea tienen que dimitir y Ayuso ponerse al frente del partido. Por su parte, José Luis, bilbaíno de visita en Madrid, ha asegurado que se ha visto en la "obligación de acudir a la movilización al considerar que Ayuso es una líder "honesta, eficiente, inteligente y que se merece apoyo".

"Tenemos una cúpula que desde que ganó Ayuso en la Comunidad de Madrid le ha bailado el agua, mientras ella se ha tenido que enfrentar sola al Gobierno, ha tomado medidas muy eficientes, ha ayudado a la hostelería", ha subrayado, para lamentar que ahora el partido trate de "defenestrarla". La concentración se ha producido después de que este sábado la dirección nacional del PP anunciara que iba a cerrar el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de que haya aportado la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, según le trasladó personalmente Casado en la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido.

CASADO REÚNE A SU COMITÉ DE DIRECCIÓN

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación de este domingo

Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.

La reunión de Casado con su equipo está prevista a las 11.00 horas en la sede del PP. Forman parte de ese órgano, el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.

La preocupación crece en las filas del PP por la foto de un partido "fracturado" que deja esa manifestación y algunas fuentes 'populares' admiten que la salida de Teodoro García Egea no es suficiente, poniendo ya en entredicho el liderazgo de Pablo Casado.

Además también ha provocado críticas la forma en la que se ha gestionado el expediente interno abierto a Isabel Díaz Ayuso porque, según subrayan fuentes del PP, no es creíble pasar de acusar a Ayuso de un posible "tráfico de influencias" en una entrevista radiofónica y 24 horas después dar por buenas sus explicaciones tras remitir un comunicado a Génova y cerrarle el expediente.

ALMEIDA QUIERE DEJAR LA PORTAVOCÍA NACIONAL DEL PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere dejar la Portavocía Nacional del Partido Popular, han trasladado fuentes cercanas al regidor, que precisan que "no hay nada oficial todavía".

Ya este pasado jueves, cuando compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones del supuesto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde el Consistorio, manifestó que únicamente hablaría como alcalde de la capital.

Hacía tiempo que Almeida no se sentía del todo cómodo en este doble papel de portavoz nacional y alcalde. En su partido las cosas comenzaron a complicarse a partir de verano. El abogado del Estado se vio inmerso en la polémica por la Presidencia del PP de Madrid y en el cruce de acusaciones entre la Dirección Nacional de la formación y el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fue en agosto de 2020 cuando Pablo Casado, quien lo designó candidato a la plaza del Ayuntamiento, le nombró portavoz nacional de la formación. En ese momento, Almeida había construido la figura de un alcalde "moderado" por su gestión durante los meses más duros de la pandemia, donde se erigió como una de las figuras políticas más reconocidas tanto en el PP como a nivel nacional.

VOCES QUE PIDEN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

En las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el "daño irreparable" que se está haciendo al PP. La exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, "en un acto de responsabilidad en defensa" del PP y España, se convoque ese congreso urgente.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta "hemorragia" puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio --cuando toca el cónclave ordinario-- con "esta herida abierta".

Algunos dirigentes del PP esperaban que este mismo domingo Casado anunciase ya una reunión de más calado, bien el Comité Ejecutivo o una Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- para buscar cuanto antes una salida a la crisis. Ahora esperan, según añaden, que este mismo lunes ponga soluciones encima de la mesa porque si no lo hace, se las pondrán a él.

 

 

Temas
Podcasts destacados