Loading

Más de 30 incendios forestales permanecen activos en nuestro país

Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Barcelona y Galicia concentran los focos más peligrosos que han calcinado ya más de 20.000 hectáreas. Un brigadista fallece en un incendio forestal en Zamora

MARTA MORENILLA
17 JUL 2022 - 20:10
Actualizado:
18 JUL 2022 - 07:33
Más de 30 incendios forestales permanecen activos en nuestro país
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Más de 30 incendios forestales permanecen activos en nuestro país
08:21

Una treintena de incendios continúan calcinando unas 20.000 hectáreas en nuestro país. Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia concentran los focos más peligrosos, que ya han obligado al desalojo de miles de personas.

En Extremadura el Plan de Lucha forestal sigue trabajando en la zona de Casas de Miravete y la comarca de las Hurdes, ambas en Cáceres, que continúan en nivel dos y que preocupan especialmente por su proximidad al Parque Nacional de Monfragüe, reserva de la biosfera. Está previsto que mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se traslade hasta Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales, que hasta esta hora han calcinado 6mil hectáreas.

Sin embargo durante la noche del sábado comenzó otro incendio, este en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, que  podría haber sido intencionado según el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura Pedro Muñoz.

En Castilla y León hay casi 30 fuegos activos, Monsagro en Salamanca con más de 9.000 hectáreas ya calcinadas desde el lunes, el viento volvió a animar el fuego este domingo, en un terreno muy amplio lo que dificulta las labores de vigilancia.

Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, fallecía este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según confirman fuentes de la Guardia Civil. La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas y era manguerista de la autobomba C-9.9, según ha precisado el Ejecutivo autonómico

Los otros dos incendios declarados en esta comunidad se encuentran en Navafría, en Segovia, donde ha descendido el nivel de peligrosidad, pero sigue sin control y Cebreros, en Ávila.

En Pont de Vilomara en Manresa en Barcelona, un nuevo incendio declarado a mediodía del domingo ha calcinado varias casas y coches de una urbanización próxima que había sido evacuada anteriormente. Por el momento este foco afecta a 500 hectáreas de bosque, pero podría extenderse a más de 1.500.

En Andalucía, el incendio que afecta desde el viernes a la Sierra de Mijas, en Málaga, avanza favorablemente y ha permitido la vuelta de los vecinos de Alhaurín el Grande.  La Junta de Andalucía también cree que este incendio, que ha quemado unas dos mil hectáreas, ha sido provocado o es el resultado de una negligencia. 

En Galicia continúan activos 6 fuegos, cuatro de ellos controlados, se han quemado 4600 hectáreas. La Xunta de Galicia ha decretado el nivel dos de riesgo por proximidad de las llamas a núcleos de población.

Ante este mapa de incendios en toda España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha desplegado un amplio dispositivo para apoyar las labores de extinción en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.  La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera aseguraba que la importante ola de calor que afecta a nuestro país está dificultando sobremanera las labores de extinción.

 

Temas
Podcasts destacados